jueves, 28 de junio de 2007

TINTÍN: EL VIAJERO DEL SIGLO XX

Esta vez me toca hacer un repaso de un popular comic. El comic, del que se dice que es el 9º arte, que tuvo su momento álgido en la 2º década del siglo XX, quizás tuvo a su más genuino representante en Europa en Tintín, Este personaje vuelve a estar de actualidad por el aniversario del nacimiento de su creador, el dibujante belga, George Remí –Hergé-(1907-1983) y porque un conocido cineasta y su productora, del que después hablaremos, se ha hecho con los derechos de Tintín para llevar al cine algunos de sus títulos.

Tintín y Milú , los famosos personajes de Hergé
Al escribir estas líneas me invade la nostalgia y les aseguro que sin ánimo de ser sentimentalista, los comics de Tíntín tienen una carga emocional para todos aquellos que fuimos infantes en la 2º mitad del siglo XX. Hoy en día, pocos niños y preadolescentes emplean su tiempo leyendo estos comúnmente mal llamados “tebeos” y que el tiempo ha revalorizado como piezas de museo o coleccionismo según de que ediciones se trate.
Así, repartidos por todo el mundo hay más de 250 millones de lectores (si llamamos lectores sólo a todo aquel que ha comprado un ejemplar) de más de 40 lenguas. Es por esta cuestión por lo que incluso hay expertos en la materia conocidos como “Tintinólogos” que admiran de un manera parecida al frikismo, la obra de Hergé y son capaces de descifrar las claves del éxito de este personaje de ficción. Uno de los más conocidos es Michael Farr, autor del libro “ Tintín, el sueño y la realidad” que recomiendo encarecidamente a todos los aficionados de Tintín, porque realiza una radiografía perfecta de las 24 títulos publicados de las aventuras de Tintín.
Portada de Tintín "El Sueño y la Realidad"de Michael Farr
De hecho son varias insignes personas entre escritores, periodistas o corresponsales como por ejemplo, Arturo Pérez Reverte, que han manifestado su devoción por las aventuras de este personaje, y muchas personas de hoy en día le deben su iniciación al mundo de la lectura.
El castillo de Moulinsart, residencia de Tintín, Haddock y Tornasol está inspirado en el castillo de Chaverny, uno de los famosos castillo franceses de la región del Loira
Pero, ¿Qué es lo que nos atraía y atrae todavía de estas lecturas?
En realidad, Tintín era un modelo, un modelo adolescente en lucha por los valores de justicia y la verdad en ambientes actuales y siempre con la amistad como permanente divisa. Pero a diferencia de los comics norteamericanos de superhéroes, Tintín es de carne y hueso, es decir, un chaval normal y corriente, eso sí con mucha audacia y astucia y sobre todo con mucha, muchísima suerte.
La galería de personajes que intervienen en el álbum "Las Joyas de la Castafiore"
Pero lo que nos fascinaba, por lo menos a mí, era el componente de exploración o descubrimiento del mundo que las historias de Tintín llevan implícitas. Cada título de Tintín nos sumerge en un misterio en el cual como trasfondo hay una cultura distinta perteneciente a algún lugar del mundo diferente, no en vano su profesión es periodista a pesar de no habérsele visto escribir jamás un artículo, a excepción del 1º album “En el País de los Soviets”.
Periodista intrépido y curioso, con su caracteristico tupé y acompañado por su fiel fox terrier Milú, ha llegado a la Luna y ha recorrido un largo itinerario en la Tierra, desde Rusia hasta África colonial. Ha cruzado los mares, ha conocido a los indios en las praderas norteamericanas, ha escalado las cimas de los Andes y el Himalaya, ha luchado contra las fieras salvajes de la jungla en la India y Suramérica, y, al mejor estilo de Indiana Jones, ha presenciado los acontecimientos de la historia contemporánea, como fue la guerra chino-japonesa, la revolución bolchevique y los diversos golpes de Estado en las más exóticas repúblicas bananeras.
Hergé dibujó también con gran realismo los prototipos de aviones, automóviles y barcos de la época como este avión que aparece en "La Isla Negra"
Es por ello por lo que a este tipo de comic se le denomine como comic “de iniciación al mundo adulto”, y esto es precisamente por lo que el fenómeno Tintín ha llegado a ser lo que es. Para muchos educadores los comics de Tintín han sido una herramienta didáctica de conocimientos del mundo moderno para los preadolescentes y adolescentes del siglo XX a la vez que un comic entretenido, divertido y de gran veracidad.
Hergé dibujando para Le Petit Vingtieme
Tintín nace en Bruselas en 1929 cuando Hergé conoce al padre Wallez, director de la publicación “ Le XX Siecle”, quien le encarga las ilustraciones del suplemento juvenil de dicha publicación “Le Petit Vingtieme”. Hergé de formación católica, que fue boy-scout en su juventud, está muy identificado con el proyecto del Padre Wallez quien le anima a leer y a documentarse para así crear las historias para jóvenes que darían lugar al nacimiento de su más célebre personaje. Su primera aventura sería: “En el País de los Soviets” (1929) , luego seguirían “Tintín en el Congo” (1931) y “Tintín en América” (1932).
La Portada del álbum "En el país de los Soviets", album renegado por Hergé al estar cargado de perjuicios
Cabe destacar que las primeras aventuras de Tintín se distinguen por ser más dinámicas y de acción que las posteriores y Hergé no cuidaba tanto el aspecto documentativo. Por este motivo no era extraño que las primeras aventuras cayeran frecuentemente en el error de los estereotipos. Así los rusos eran malvados soviets comunistas dispuestos a arruinar y dominar el mundo, los congoleños unos salvajes negros a los que había que domesticar, justificando así el colonialismo belga africano de principios del siglo XX, etc…
Tintín en el Congo, uno de los títulos más polémicos por su apología del colonialismo
En “Los cigarros del Faraón”(1934), Tintín viaja desde el Extremo Oriente a la India siguiendo la pista de unos traficantes de opio. En “El Loto Azul” (1936), quizás uno de los mejores títulos de Tintín en el aspecto narrativo, Tintín, siguiendo la pista anterior viaja a la China en plena ocupación japonesa. Allí conocerá a un niño chino, Tchang, que le ayudará a desmantelar la trama de los traficantes de opio. Tchang es uno de los dos únicos personajes que están basado en la realidad (el otro es el mismisimo Capone que aparece como gangster en “Tintín en América”). Tchang era en realidad un estudiante de arte que estableció una gran amistad con Hergé.
Una de las viñetas de mayor realismo de Hergé, es esta de "El Loto Azul"
Poco a poco, las aventuras de Tintín se fueron desarrollando con más rigor gracias a que Hergé se ayudó de unos cuantos colaboradores, entre los que cabe destacar Edgar P. Jacobs y Bob de Moor, responsable este último de la impresionante veracidad y similitud de los planos y el cohete lunar de “Objetivo: La Luna” y “Aterrizaje en la Luna”.
Portada del album "Aterrizaje en la Luna"
Paralelamente, el personaje y sus aventuras sufre una evolución de tolerancia hacia las costumbres y pensamiento de otros pueblos, y poco a poco Tintín se rodea de una galería de personajes entre los que se encuentran sus enemigos y amigos de siempre.
Hacemos un resumen de los más importantes:
Milú: el compañero canino inseparable de Tintín, aparece en todas sus aventuras. Poseedor de una conciencia muy humana, salva en numerosas ocasiones a Tintín de muchos apuros y casi siempre se debate entre rescatar a su amo o pegarse un festín.
El Capitán Haddock: un viejo lobo de mar. En “El cangrejo de las pinzas de oro” (1941), el capitán es rescatado por Tintín de Allan, su contramaestre en el buque mercante “Karaboujan” quién lo tiene dominado debido a su adicción a la bebida .Más allá de esto, Haddock se convierte en el mejor amigo de Tintín. Bebedor, impulsivo pero de buen corazón y creador de la mayor colección de insultos, expresa con frecuencia bastante improperios hacia las personas que considera despreciable. Su mejor virtud no es precisamente la templanza, por ello el capitán representa el mejor contrapunto a Tintín de carácter más sosegado y reflexivo. Posteriormente heredaría “El Castillo de Moulinsart” y se convertiría en un rentista.
El Profesor Tornasol: prototipo de sabio despistado, sordo como una tapia, pasivo, tímido e introspectivo, a menudo es capaz de sacar el genio que lleva dentro consiguiendo dejar boca abierto a todos. El profesor es autor de una colección de inventos tan dispares como el emisor de Ultrasonidos, el televisor supercolor Tornasol, los patines voladores, el antídoto contra el alcohol, el cohete lunar que lleva a Tintín, Haddock y a éste a la luna y el submarino tiburón, el invento ocasional que permite encontrar a Haddock y Tintín un tesoro en “El Tesoro de Rackham el Rojo” (1944).
Bianca Castafiore: El ruiseñor de la escala de Milán. Esta señora es una diva del mundo de la ópera y prácticamente el único personaje femenino que aparece con frecuencia en las aventuras, bien sea para ayudar a Tintín a escapar de sus enemigos o para quedarse en Moulinsart de vacaciones como se relata en “Las Joyas de la Castafiore”(1963) con el trastorno que ello provoca. Casi todo el mundo está de acuerdo en que su Aria de Las Joyas de Fausto es …cuando menos difícil de escuchar.
Hernández y Fernández (Dupond & Dupont): Los policías gemelos son una cascada de catástrofes para el cuerpo, ya que carecen de la más mínima sagacidad que les haría falta para su oficio. A menudo entorpecen más que ayudan a Tintín en sus investigaciones para perseguir a los malhechores. Sus diálogos con el capitán Haddock, al que a menudo sacan de quicio, no tienen desperdicio.
General Alcázar : gobernador de la república de San Teodoro y exiliado después, se convierte en amigo de Tintín cuando le alista como lugarteniente y poco después le condena a muerte equivocadamente por traición cuando es derrocado por el general Tapioca. Personaje colérico al principio utiliza métodos corruptos como el tráfico de aviones para hacerse con los dominios de país. Tintín consigue al final que sea un hombre de bien al proponerle una revolución pacífica que le llevará al poder de su país.
Sus enemigos más encarnizados son:
Rastapopoulos: Un magnate de las finanzas y propietario de unos estudios cinematográficos. Al principio entablaría amistad con Tintín pero cuando Tintín descubre que tiene tanta fortuna económica como pocos escrúpulos, se convierte en su mayor enemigo. Rastapopoulos, no desdeña ninguna ocasión malhechora como dedicarse al trafico de drogas, esclavos o a la estafa si ello le compensa económicamente.
Allan: Al principio aparece en el “Karaboujan” donde tiene al Capitán Haddock cogido contra las cuerdas quien ignora que su barco esta siendo utilizado como tapadera para el trafico de opio. Allan es un canalla que busca siempre su propio beneficio sin importarle aliarse incluso con el mismísimo Rastapopoulos.
El Doctor Müller: Se convierte en enemigo encarnizado de Tintín a raíz de que éste descubre la red de falsificación de billetes que esconde en “La Isla Negra”(1938), luego se convertirá en un estafador que defiende los intereses de una compañía petrolera de dudosos métodos en “Tintín en el país del Oro Negro” (1950).
Coronel Sponz: Es el jefe de la policía secreta de Borduria, el imaginario país Balcánico de Hergé enfrentado con Syldavia. Conspira primero contra su monarca en el “El Cetro de Otokkar” (1939) en un plan que Tintín logrará desbaratar. Más adelante establecerá una persecución implacable contra Tintín y sus amigos para hacerse con el arma secreta más mortífera concebida ingenuamente por Tornasol para otros fines más beneficiosos, “El aparato de Ultrasonidos”.
Durante la guerra, Hergé pasa a trabajar para “Le Soir”, diario que como casi todo el país, cae en manos de la ocupación alemana. Después de la guerra Hergé fue acusado de colaborar con la ocupación del régimen nazi en su país natal, Bélgica. Hergé se defendió contra las críticas en una época oscura y de penurias en la que el dibujante encontró su salida profesional trabajando en dicha publicación.
El Unicornio es abordado por Rackham el Rojo
Es en esta publicación precisamente cuando se realizan los títulos más sobresalientes de Tintín, todos ellos caracterizados por un componente muy acentuado de evasión en una época en la que se necesitaba huir de la cruda realidad de la guerra. A esta época pertenece “El Secreto del Unicornio” (1943) (mi álbum favorito) y su continuación “El Tesoro de Rackham el Rojo”, una historia ambientada en la búsqueda de un tesoro perteneciente a un galeón hundido del siglo XVII. También fruto de esta época de plenitud profesional de Hergé son publicados “Las Siete Bolas De Cristal” (1946) y su continuación “El Templo del Sol” (1949), una historia ambientada en el misterio de la maldición de una momia inca que es raptada por un grupo de exploradores europeos para un museo etnográfico.
Portada del album "El Templo del Sol"


Tal como se describió anteriormente, Tintín y sus amigos también caminarían por la Luna en "Objetivo: La Luna” (1953) y “Aterrizaje La Luna” (1954) en lo que sería toda una profecía de lo que acontecería en el mundo real después. gracias al invento del cohete lunar de Tornasol.
En las aventuras de Tintín también se ofrece una visión de la época de la guerra fría escenificada en los enfrentamientos entre los países ficticios de Sildavia y Borduria que sirve como argumento de “El Asunto Tornasol” (1956) , donde Hergé denuncia el peligro que se vaticina si los hombres de ciencia colaboran con gobiernos de fines militaristas. En “La Estrella Misteriosa” (1942) se debate el paradigma científico en una expedición hacia el ártico para explorar un meteoro caído a la tierra.
El emisor de Ultrasonidos inventado por Tornasol es la causa del enfrentamientos entre los servicios secretos de Borduria y Syldavia en "el Asunto Tornasol"
Otro álbum de Tintín de reconocido prestigio es “Tintín en el Tibet” (1960). El argumento de la historia es un enaltecimiento del sentimiento de la amistad, ya que Tintín emprende el rescate de su amigo Tchang, al que se le presupone fallecido después de un accidente de aviación en el Himalaya. En este título Hergé da rienda suelta a su fascinación por Oriente y por los fenómenos paranormales: sueños premonitorios, telepatías, levitación, todo bajo el bello paisaje del las blancas cumbres del Tibet.
Tintín y Haddock escalan las cumbres del Himalaya en busca de Thang
En otro albúm “Vuelo 714 para Sydney“ (1968), Herge trataría también otros fenómenos paranormales como las abducciones Ovni.
También la política, con las dictaduras militares del cono sur sudamericano como trasfondo, es tema recurrente en algunas aventuras de Tintín como “La oreja Rota“ (1937) y “Tintín y los Pícaros” (1976).Con frecuencia se ha acusado a Tintín de ser de derechas, ya que en algunas de sus aventuras se deja entrever su aversión hacia el comunismo, llegando Tintín incluso a colaborar con una dictadura ayudando a su amigo el General Alcázar a derrocar al régimen del General Tapioca en la república imaginaria de San Theodoros, eso sí poniendo bajo condición de que se lleve a cabo sin derramamiento de sangre.
Tintín juega al ajedrez con el General Alcázar en "La Oreja Rota"
Podríamos extendernos muchos más en los 23 títulos de la colección, que hubieran sido 24, si por desgracia Hergé no hubiera fallecido en 1983 y hubiese finalizado su último álbum inacabado “Tintín y el arte Alfa”.
La portada del inacabado álbum de Tintín
Ahora finalizado el Siglo XX, y a principios del XXI, todavía hay muchos nostálgicos de sus aventuras, y buena prueba de ello es la devoción que hay todavía por este personaje del que hay ya previstas dos adaptaciones de sus aventuras al cine por Steven Spielberg que serán sin dudas de las mas importantes que se han hecho en esta década. El proyecto está cofinanciado por la Universal Pictures y la compañia de Spielberg, “DreamWorks” que se ha hecho propietaria de los derechos de Tintín para la gran pantalla.
Tintín y sus amigos son capturados por los incas.Esta impresionante viñeta de "El Templo del Sol" podría convertirse en una escena de la película de Spielberg
Hay que recordar, que ya se realizaron diferentes adaptaciones de los comics de Tintín en largometrajes de dibujos animados como ”Tintín en el lago de los Tiburones“(1972) realizado por Belevisión y la última serie de adaptaciones realizada por Eclipse, que sin duda es la que mejor guarda fidelidad al comic original.
Todavía no se conoce los álbumes que será adaptados pero todo apunta a que los álbumes dobles como “El Secreto del Unicornio” ,“ Objetivo: La Luna” y “El Templo del Sol”, tienen más posibilidades. Esperemos que sean más fidedignas al comic y que esté a la altura de sus innumerables seguidores que las que se hicieron en el pasado para la gran pantalla que fueron “Tintín y el misterio del Toisón de Oro” (1961), y “Tintín y las naranjas azules” (1964) que cuenta con una buena caracterización de los personajes, pero con un argumento muy infantiloide.

9 comentarios:

raul dijo...

Muy buenas ,Tintin y todo lo que le rodea en sus aventuras es uno de los comics para mi fundamental en la historia de este 9º arte ,bueno lo de que algunas historietas estaban exageradas pues la de los soviets de querer controlar el mundo pues si que era cierto ,si no lees algo de la Comittern.De todas formas esta muy bien expuesto el post ,esperaremos las pelis aunque muchos tintinologos se van a cabrear.Un abrazo.

Chico dijo...

Si, Raúl pero el mismo Hergé reconoció que se había pasado tres pueblos al demonizar tanto a los rusos y por ello renegó del album. Te invitó a leerlo, ya que yo tengo una edición del original y que tu opines por ti mismo. Ciertamente si que la revolución soviética fue de todo menos pacifista y desde luego nada exenta de crueldad y de deseos imperialistas, pero como todos lo del colonialismo francés, el belga, americano, inglés, español, etc...En cuanto a lo de las adaptaciones de Spielberg parecen ser que van por buen camino, ya que serán adaptaciones del comic en animaciones 3D siguiendo la técnica del rotoscopio para dar mayor sensación de realismo a los personajes, tambien parece q WETA responsable de los efectos especiales, entre otros del Gollum del Señor de Los Anillos será quien se encargue de llevar a cabo estas animaciones. Paciencia que ya veremos los resultados allá por el 2009. ¡ Larga vida a Tintín!

Ankama dijo...

Hola,

¿Podría enviarme su dirección e-mail ?

PF
Ankama Games (Dofus)
pfverheyde(AT)ankama.com

Chico dijo...

SI, CLARO :

ESTA ES MI DIRECCIÓN DE E-MAIL:
astorga_as@hotmail.com

Chico dijo...

Aquí está la noticia que comenta el país sobre la censura del álbum "Tintín en el Congo" en Gran Bretaña.
Todo un despropósito, por no saber diferenciar el racismo de lo que es situar una narración en el contexto social e histórico en la que creo.
http://www.elpais.com/articulo/revista/
agosto/Tintin/atacado/racista/vende/
elpeputec/20070717elpepirdv

PEDJA dijo...

Nunca me gustó mucho Tintín, pero ha sido un buen repaso a su historia.
Saludo!

PEDJA dijo...

a ver si escribimos algo nuevo!!! :P
Algún juego de spectrum ahi!

Paula chaan dijo...

Puchaaa ooooh saben q estyio bucando hace dos hoass sobre el colonialismpo en la india y no aparece nada..

Anónimo dijo...

Thanks a lot for sharing this with all of us you really
know what you are talking about!

Bookmarked. Please also visit my site =). We could have a link exchange

arrangement between us!
My web page: http://danslacuisinedevalerie.blogs.marieclaireidees.com