martes, 27 de febrero de 2007

STAR WARS: CABALLEROS ESPACIALES "QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE"

HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO EN UNA GALAXIA MUY LEJANA . .. . ...

El trailer original de STAR WARS (1977)

No hace falta comentar más, unas letras moviéndose hacia atrás en perspectiva bajo un fondo espacial acompañada por una marcha orquestada de inicio y es suficiente para que todo el patio de butacas de cualquier cine de este planeta comience a vibrar. Así es como comienza cada una de las películas de la saga de mayor éxito del cine de todos los tiempos que ha dado lugar al fenómeno “STAR WARS” y que ha concentrado a legiones de seguidores por todo el mundo, porque sin lugar a dudas, si existe un fenómeno cultural que haya congregado más aficionados frikis por todo el mundo, ese es sin lugar a dudas STAR WARS.

El Simbolo original de STAR WARS

La alianza rebelde, Darth Vader, Luke, Han Solo, Princesa Leia, RD-D2, C3P0, Palpatine, Tatooine, Obi-Wan-Kenobi, Anakin Skywalker, Chewbacca, Soldados imperiales, X-Wing, El Halcón Milenario, Los Ewoks, Yoda, Qui-Gon Jinn, Padawan, Padme, Reina Amidala, Naboo, Maestro Jedi, Jabba, Darth Maul, etc.. Existen millones de páginas oficiales y no oficiales en Internet donde se pueden encontrar en abundancia dichos nombres y términos, donde legiones de fans han dado rienda suelta a su afición y han rendido tributo a la saga de Lucas.

Frikis con disfraces cutre de los personajes de STAR WARS

Así que, que más se puede decir sobre STAR WARS y su vasto universo de aficionados, de su abundante merchandising: de camisetas, posters, miniaturas de naves, figuras, libros, juguetes, juegos de ordenador, juegos de Rol, comics, etc…, por los que cualquier friki de la saga espacial se gastaría todo el dinero posible para comprarlo. La causa de todo este “despiporre” se fundamenta en un solo nombre: “GEORGE LUCAS”, “El Rey Midas del Cine”.

George Lucas

El mérito real de este hombre es el haber creado toda una mitología a partir de una saga de películas de aventuras-ciencia ficción (este último término discutible) que han hecho disfrutar a todo el mundo en las salas de cine y que entusiasma a millones de seguidores por todo el mundo.Pero, ¿Como se gesta un proyecto de tanto éxito y sobre todo como, como ha logrado convencer a millones de personas para que disfruten y compren sus películas en DVD, Video,, B.S.O y que consuman todo tipo de merchadising? ¿Algo tendrá que tener STAR WARS?, y es George Lucas intuyó la necesidad de diversión y de evasión de una nueva generación de clase media occidental que acudía en masa a las salas de cine. Lucas junto con su amigo Steven Spilberg supo ver ese giro que se necesitaba en la industria del cine y redefinió el concepto del cine de aventuras y de evasión orientado hacia un nuevo público, un público más juvenil y deseoso de experimentar nuevas sensaciones en el cine, y Star Wars fue algo hasta entonces nunca visto en salas de cine.

Máquina de hacer palomitas Darth Vader
( Un ejemplo disparatado de Merchandising STAR WARS)


STAR WARS dignificó el fenómeno de ciencia ficción, antes la Ciencia-Ficción era un género marginal dentro del cine, un género que se correspondía a películas de serie B, de baja calidad y menor presupuesto aún y con un público muy sectorial. La gran mayoría de la ciencia-ficción se producía en series de T.V, con desigual éxito, entre las que cabe destacar Star Trek, ya comentada anteriormente en este mismo blog.

Un joven Obi-Wan lucha conbra Darth Maul

Pero algo que contribuye también al éxito de esta saga, además de los impresionantes efectos especiales que hace a los espectadores participar de toda una experiencia con las naves X-Wing volando por el espacio, las explosiones en mitad del espacio, los androides C3PO y R2D2, las carreritas en bólidos veloces y los sables láser, “a ver que friki no ha soñado con de tener uno de verdad”, es que STAR WARS presenta un mundo propio con una filosofía seudo-religiosa inventada para mayor credibilidad y profundidad en la historia, “LA FUERZA”.

Los androides RD-D2 y C3PO

¿Y que es la “FUERZA”?, bueno parece ser que Lucas se inspiró en las doctrinas orientales como el taoísmo y el Tai-Chi, que por cierto tiene los mismos componentes, el lado oscuro, el lado luminoso y el gris o el intrapersonal, para dotar a su invento de mayor contenido y trasfondo humano. Se representa la lucha del bien y el mal, la lucha del individuo contra sí mismo para vencer la impulsividad y la agresividad a la que nos somete el miedo; y el lado oscuro representa precisamente eso, algo que seduce y que es atractivo porque es relativamente fácil acceder al poder mediante él y engancha rápidamente, eso si a consta del sufrimiento ajeno y la autodestrucción, es claramente una metáfora de la ambición y la codicia humana.

"El miedo es el camino al lado oscuro... El miedo conduce a la ira, la ira conduce al odio, el odio conduce al sufrimiento... Percibo mucho miedo en ti..." (Yoda)

Frente a ésta tesis, existe el lado luminoso de la Fuerza, cuya quintaesencia está representado por los “Caballeros Jedi”, seres que adquieren poderes mediante la meditación, el autodominio y el autocontrol personal y capaces de estar siempre en armonía consigo mismo y con los demás. Esta estado solo es alcanzable por muy pocos y cuando se adquiere es sin duda el que prevalece sobre los demás.

Yoda instruye a Luke SkyWalker

También parece que los caballeros Jedi funcionan como una orden mística y recuerda a los samuráis japoneses o al mito del caballero templario occidental, aquel que mediante la disciplina, la austeridad y el sacrificio perfeccionaba sus artes en combate para la que consideraba su causa. Resulta curioso el paralelismo en la historia de la Orden 66 promulgada por el Emperador Palpatine para eliminar la Orden Jedi de la Galaxia con la caída de los templarios que tuvo lugar hace 700 años cuando por orden del Rey francés, Felipe IV y con la complicidad después del Papa Clemente V, fueron arrestados más de 15.0000 templarios en Francia. No es extraño por tanto que a STAR WARS se le considere una historia de aventuras medieval ambientada en el espacio más que una verdadera historia de ciencia-ficción.

El emperador Palpatine castiga a Luke con una descarga

En Star Wars también se deja ver una crítica hacia el totalitarismo, el militarismo y el imperialismo, la gran masa frente al individuo. Sólo hace falta ver a los soldados imperiales para darse cuenta de esto, son indistinguibles, planos, lineales, meros títeres de una organización y de un tirano, el malvado emperador y su bastión del lado oscuro, “Darth Vader”. Frente a ellos está la alianza rebelde, formada por Luke, sus amigos y los caballeros Jedi supervivientes, los cuales son personas perfectamente distinguibles con sus personalidades, inquietudes y aspecto perfectamente diferenciables.

Darth Vader pasa revista a sus tropas

Por eso STAR WARS, además de seducir al público con sus efectos especiales no sería mucho más que eso, sino tocará a fondos temas con un trasfondo tan humano, es por ello que nos resulte por ejemplo, tan impactante, la muerte de Obi-Wan–Kenobi , el maestro Jedi que instruyó en su día a Anakin Skywalker, “Darth Vader” para los amigos del lado oscuro, y que intenta que su hijo “Luke”, el protagonista principal de la trilogía original, no caiga en las mismas redes tenebrosas que su padre; o cuando Luke combatiendo con Darth Vader descubre que éste es en realidad su padre. Durante este duelo, Luke pierde el sable que alguna vez fue de su padre cuando Darth Vader le corta su mano en una agonía de dolor. Pero para Luke resulto todavía más terrible lo que Vader le presento: la verdad. La verdad de que Obi-Wan le había mentido y que en realidad Darth Vader no había matado a su padre, sino que él era en realidad su padre, Anakin Skywalker.

Darth Vader tienta a Luke a unirse al lado oscuro junto a él.

En fin, es imposible hacer un análisis profundo de la trilogía STAR WARS sin desvelar parte de su argumento, que le vamos a hacer….¿Pero queda en realidad alguien en este planeta .. ¿QUE NO HAYA VISTO STAR WARS…..?


En fin por si alguien no ha nacido en este planeta, diremos que la saga de STAR WARS se compone de dos trilogías, la original y “AUTÉNTICA” compuesta por los siguientes títulos y sus argumentos:

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977). (“Una Nueva Esperanza”) en el que los caballeros Jedi han sido exterminados y el imperio gobierna la galaxia con mano de hierro. Un pequeño grupo de rebeldes se ha atrevido a resistir y ha robado los planos secretos del arma más potente del imperio, la estación de combate la Estrella de la Muerte. El servidor de mayor confianza del emperador, Darth Vader, tiene que encontrar los planos y localizar la base rebelde oculta. La princesa Leia, líder rebelde capturada, envía una señal de socorro que es interceptada por un simple granjero, Luke Skywalker. Abrazando su destino, Luke acepta el desafío de rescatar a la princesa y ayudar a los rebeldes a derrocar el Imperio, apoyado por aliados inolvidables como el sabio Obi-Wan Kenobi, el fugitivo Han Solo y su fiel Chewbacca, y los androides R2-D2 y C-3PO.

2º EL IMPERIO CONTRAATACA (1980). Después del devastador ataque del Imperio a su base de hielo en el planeta helado de Hoth, los rebeldes son dispersados por la persecución imperial. Luke Skywalker encuentra al misterioso maestro Jedi Yoda en los pantanos de Dagobah, mientras Han Solo y la princesa Leia escapan a la flota imperial y llegan a la bella ciudad en las nubes de Bespin. En un intento de convertir a Luke al lado oscuro, el malvado Darth Vader tiende una trampa al joven Skywalker. En medio de un feroz duelo a espada láser con el Señor de los Sith, Luke se enfrenta a la horrible verdad sobre el legado de los Skywalker.

3º EL RETORNO DEL JEDI (1983). Luke Skywalker y la princesa Leia tienen que viajar a Tatooine para liberar a Han Solo y se infiltran en el infame bastión de Jabba The Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Unidos de nuevo, los rebeldes se alían a una tribu de Ewoks para combatir contra las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el emperador y Darth Vader conspiran para convertir a Luke al lado oscuro y el joven Skywalker está decidido a reavivar el espíritu de los Jedi dentro de su padre. La Guerra civil galáctica concluye con el enfrentamiento final cuando las fuerzas rebeldes se agrupan para atacar la aparentemente indefensa e inconclusa estrella de la muerte, en una batalla que marcará el destino de la galaxia.

Jabba conversa con Han solo (Una de las nuevas escenas
que se incluyeron en la nueva edición de "La Guerra de las Galaxias")

Esta trilogía fue reestrenada en los cines 10 años después del estreno de la 1º película de la saga, en mayo de 1977, añadiendo nuevas escenas y reeditando algunas escenas digitalmente. Está claro que la tecnología en el cine había avanzado mucho desde entonces sobre todo “Adobe Photoshop” (un programa de edición de imágenes digitales de la empresa Adobe que se ha hecho muy popular hoy en día aunque muy poca gente sabe que nació como consecuencia del proyecto original de Lucas). Así Lucas reestrenó la saga original como aperitivo de la trilogía que se estrenaría poco después y que narraría los hechos anteriores al gobierno del imperio, para delirio de sus fan más acérrimos, así “LA GUERRA DE LAS GALAXÍAS” se convertiría en el episodio IV de la saga STAR WARS, con el título de “Una nueva Esperanza”

LA NUEVA TRÍLOGÍA DE STAR WARS CONSTA DE:

1º LA AMENAZA FANTASMA (1999). Estrenada bajo una fuerte expectación mundial, la 1º película cronológicamente en el universo de STAR WARS mostraba un sin fin de espectaculares efectos digitales para situarse temporalmente 32 años antes del Episodio IV. Narra los sucesos de la batalla de Naboo y muestra como el Senador Palpatine comienza su gran conspiración para llegar a ser Emperador de toda la galaxia, paralelamente un niño llamado Anakin Skywalker, que vive como esclavo con su madre en el Planeta Tatooine, conoce a un maestro Jedi llamado Qui-Gon Jinn, quien huyendo con la reina de Naboo, nota en el pequeño Skywalker una poderosa esencia de “LA FUERZA

2º EL ATAQUE DE LOS CLONES (2002). Tiene lugar diez años después de los acontecimientos de “La Amenaza Fantasma” y la galaxia ha sufrido cambios significativos. Anakin ha crecido hasta llegar a ser el aprendiz Jedi de Obi-Wan. Anakin y Obi-Wan son asignados para proteger a Padmé, una senadora cuya vida está amenazada por una facción de separatistas políticos. Como fuerzas poderosas se preparan para enfrentarse en una batalla épica, Anakin y Padmé se encuentran entre el deber y el honor y un amor prohibido. Estas elecciones heroicas impactarán no sólo en sus propios destinos sino también en el destino de la galaxia.

LA VENGANZA DE LOS SITH (2005) El distanciamiento entre el Canciller Palpatine y el Consejo Jedi es cada vez más grande. El joven Caballero Jedi Anakin Skywalker se encuentra atrapado en el medio y su lealtad se resquebraja. Seducido por las promesas de poder y las tentaciones del Lado Oscuro, se pone al servicio del malvado Darth Sidious y se convierte en Darth Vader. Juntos, Los Lores del Sith ponen en marcha un complot de venganza que empieza con el exterminio de los Jedi. Solo sobreviven Yoda y Obi-Wan, y sobre ellos recae la misión de dar caza a los Sith, conduciendo a una culminante batalla de espadas láser que enfrenta a Anakin con Obi-Wan y que decidirá el destino de la Galaxia.

Anakin se transforma en Darth Vader

Para finalizar voy a dar mi opinión personal sobre las películas de la saga, aún a riesgo de perder alguna amistad que otra por mis opiniones pero si he de ser sincero, tendría que decir que aunque en general está última trilogía cumple su cometido de producto de entretenimiento, no me convenció del todo, exceptuando un poco la 3º parte, donde por supuesto se presagia lo obvio, el paso de Anakin Skywalker a Darth Vader. Soy un fan de Star Wars desde pequeño y no creo que haya parangón alguno entre la trilogía original y ésta última en cuanto a calidad, es más creo que entre la trilogía original y la nueva dista años- luz nunca mejor dicho. Se que a muchísimos aficionados les ha gustado esta nueva trilogía, que si bien deslumbra con sus impresionantes efectos y hace las delicias de cualquier friki de la tecnología de efecto digital, los buenos argumentos brillan por su ausencia y más bien parece que Lucas filmó esta trilogía como intento de justificar las anteriores y así dejar contentos a todos los frikis de Star Wars, al que por supuesto, carentes de la mínima objetividad, entusiasmó.

Jar Jar Binks en " La Amenaza Fantasma"

Especialmente lastimoso fue el episodio 1º “ LA AMENAZA FANTASMA” con un argumento infantil, un personaje odioso como Jar Jar Binks, y en general unos personajes aburridos y sin sustancia con un argumento largo, lento y de lo más tedioso.

El joven Anakin seduce a la senadora Padme
( La escena se rodó en la Plaza de España de Sevilla)

Nada que ver con los personajes de la 1º trilogía, donde se observan personajes con sus personalidades bien definidas, una química entre los actores que funciona de maravilla, un argumento que engancha y que te mantiene en vilo durante toda la película, giros inesperados en el argumento, etc…Porque vamos a ver, donde se ponga ese “canalla o sinvergonzón” de buen corazón como es Han Solo con ese cacharro “El Halcón Milenario”, que funciona gracias a las chapuzas mecánicas de un Wookie” y esa química especial entre los actores que funciona especialmente con el tonteo de la Princesa Leia, peinado “DAMA DE ELCHE”, con el canalla nº 1 espacial, que se quite al insulso y pasteloso Anakin y su Padme.

Luke, Leia y Han Solo esacapan de los soldados

O que decir del triángulo amoroso Luke-Han-Leia, hermano-novio, amante, querida, amigos…etc…con relación semi-incestuosa de por medio, quién iba a pensar que Luke y Leia son hermanos, después de todo. ¡GENIAL!

Han Solo se queda petrificado en carbonita
al final de " El imperio Contraataca"

O bien de la intensidad de algunas de las escenas anteriormente comentadas, como cuando Luke conoce la verdad sobre su padre, la muerte de Obi-Wan, la destrucción de la estrella de la muerte, la traición de Lando, los dialogos chispeantes entre C3PO y R2D2, la promesa de Leia de amor eterno a Solo cuando éste se queda petrificado en una estatua de carbonita, el entrenamiento de Luke a Yoda, etc..

Obi-Wan-Kenobi y Darth Vader luchan en un duelo a muerte

En fin podría desgranar mil y un argumentos que describan cual es la intensidad argumental que se echa en falta en las películas de la nueva trilogía. Sobran más comentarios, ahora le toca opinar a Vds…

6 comentarios:

Chico dijo...

Ja, Ja, muy propio de un friki como tu de StarWars, no aceptar una critica de tu universo friki preferido. Como ya nos conocemos, JediLojo, sabia que no serias capaz de rebatirme ningun argumento en concreto, sino criticarme todo en general como es costumbre, pero bueno esta bien ..un poco de polémica sana siempre es bienvenida. Me dices que hay que profundizar en el artículo,quien era el creador del cuadro, etc.. coño ¿Que quieres que cuente la biografía de George Lucas?, que te quede claro que es una opinion personal que como yp comparte muchos aficionados a la trilogia original. Vamos se realista, aceptalo, Lucas no es Dios, tambien se equivoca.ES HUMANO!

PEDJA dijo...

Lógicamente tu opinión no es profunda, ni falta que le hace, puesto que tu objetivo es repasar en general la vasta filosofía Star Wars y verter tu opinión general sobre todas y cada una de sus entregas fílmicas. Por cierto, estoy más o menos de acuerdo con tus gustos, la nueva trilogía es un timo de los gordos, a excepción del Capítulo 3.

El capítulo 1 era un bodrio infantiloide y el 2 es lo más aburrido que puedas llegar a ver en muchos años, siendo el ataque de los clones un buen título, puesto que todo el metraje de la película parecía clonado e igualmente aburrido.

La trilogía original es, por contra, un conjunto de películas absolutamente redondas y que sentaron cátedra en muchos aspectos.

Por cierto, "Van Goth" que era, cantante, músico u hombre-orquestA? :D

Chico dijo...

Ja, Pues ni idea, pedja, yo no se a quien se refiere, supongo que se refiere al pintor, bueno que mas da pero es que mi colega Juan Carlos (JediLojo) es el fanático nº 1 de STAR WARS y cualquiera le critica algo de ello.

Chico dijo...

En mi opinion, las drogas debes dejarlas TU, porque haber quien sino TU JEDILOJO,te han sorprendido jugando con el Casco de Darth Vader y un sable laser de juguete...juas, juas...¡Venga JC, no me vengas con coñas que ya nos conocemos !

raul dijo...

Hola Chico, escribo algo tarde pero bueno escribo...tus resúmenes están bastante bien ya que lo estructura de una manera clara para asi entender mejor lo que se esta leyendo, respecto a star wars ya sabes mi opinión, su primera trilogía revoluciono el cine,yo creo que ya fue otra cosa,no se si para peor o para mejor,es una delicia de aventura pero...llego las otras tres que quitando algunas escenas y la ultima o mas bien la tercera que tiene cierto valor cinematográfico pues son vulgares,su burda estética de videojuego, porque es lo que es,ha desilusionado a la inmensa mayoria de sus fans y lo peor que las nuevas generaciones que han empezado viendo estas han matado su espíritu...una pena.
Respecto a tu post criticar que no aporta nada nuevo, repites lo mismo, es manido...mejor cuando tengas tiempo lo traslada a una pagina web y seguro que estaría mejor pero bueno mis felicitaciones por el trabajo que no se como lo haces con trabajo, novia y casa...o eso o eres como yo un fan del ctrl.+c y ctrl.+v.Hasta otra.

LORD DARTH VADER dijo...

ME SIENTO TAN SOLO ME CORAZON CIBER ESTA SEDIENTO DE GUERRA
DONDE ESTA LOS JEDI .
DON ESTAS HIJO MIO-LOOK
"KE LA FUERZA ESTE CONTIGO"
PADME TE EXTRAÑO.