martes, 6 de febrero de 2007

LA TIERRA MEDIA: EL UNIVERSO TOLKINIANO

SI, ¡ ES MIO , SI ES MI TESORO!, HOBBIT MALO,
ME LO HA ROBADO….MI TESORO…GOLLUM…GOLLUM….


Este es sin duda una de los pasajes más celebres de la archiconocida obra de J.R.R. Tolkien, filólogo, escritor y profesor de lengua y literatura inglesa, dividida en tres títulos principales “ EL HOBBIT” , “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS” y “EL SILMARILLION” y que describen el universo de Tolkien.

John Ronald Reuel Tolkien

La obra de este autor ha traspasado todas las fronteras y se ha publicado en una infinidad de lenguas, al punto de que su obra cumbre “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”, es para muchos la novela más importante publicada en el siglo XX, la más vendida después de la Biblia, y sin lugar a dudas la más importante de la literatura fantástica de todos los tiempos. La obra ha servido de inspiración a muchos autores, tanto en el género literario, como en el dibujo artístico, la pintura, el comic, la música, el ocio, principalmente juegos de Rol y el cine, entre la que cabe destacar el gran éxito de la oscarizada trilogía fílmica del “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS” de Peter Jackson.

Portada del "El Señor de los Anillos "
(The Lord of The Rings)
con la Ilustración de Alan Lee


La historia de la obra centrada en el universo mitológico de Tolkien comienza con la publicación del “EL HOBBIT” en 1933. De donde nace el germen del argumento que después se desarrolla en su obra cumbre “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS” (1954).

“El hobbit” narra las aventuras de Bilbo Bolsón un apacible “hobbit”, en busca de un Tesoro, el Tesoro del dragón Smaug que se halla en “La Montaña Solitaria”, a varias millas de la Comarca, el lugar donde vive. Bilbo emprende el camino acompañado del mago “Gandalf el Gris”, y de 13 enanos que se cuelan de improviso en su hogar sin previa invitación. Junto a todos ellos vivirá múltiples aventuras, de las cuales en una de ellas, dará lugar el hallazgo del anillo de poder, que figura en posesión de una extraña y huraña criatura llamada Gollum.


Nada más empezar a leer dicha historia, descubrimos que su narración se lleva a cabo mediante un estilo directo y con un tono infantil completamente distinto en contraste con el de su sucesora, ya que originalmente fue un relato que escribió para su hijo y el protagonista nos recuerda un poco a los héroes infantiles de los cuentos clásicos.

Portada del Libro "The Hobbit"

Si pasamos a analizar “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”, enseguida descubrimos que “ EL HOBBIT “ no estaba pensada para ser su antecesora, el mismo Tolkien tuvo que dar varias vueltas a su argumento para que no se contradijeran. Pero lo que tenía en mente Tolkien era mucho más que una novela de fantasía, aunque el renegara que lo fuese. Él como lingüista y experto en lenguas anglosajonas, diseño unas lenguas artificiales para la obra como el Quenya y el Sildarin y sus propios dialectos con sus alfabetos y fonéticas propias y también ambientó a la obra de una complejidad y profundidad nunca vistas hasta entonces, reseñando cada acontecimiento histórico y cada hecho de la Tierra Media cronológicamente como si de un relato histórico se tratase.

El texto del "El Hobbit" en alfabeto rúnico

Muchos autores opinan que el mérito real de J.R.R. Tolkien se basa en que fue capaz de reunir las historias y leyendas de la mitología nórdica o escandinava, sobre los elfos, las hadas, los trolls, enanos, etc.., y todo lo que se describen en ellas para crear un mundo propio coherente a partir de ellas, con una historia como la que narra el Señor de los Anillos, como telón de fondo, como hilo conductor.

Bien, pero pasemos a analizar el argumento del “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”.

“Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras."

El anillo de Poder

Esta es la frase que anuncia el argumento central del “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”. En realidad, el argumento gira en torno al Anillo de Poder rescatado de las posesiones de la criatura Gollum por Bilbo Bolson, tío de Frodo, el cual logró deshacerse de dicha criatura colocándose el anillo, pudiendo desaparecer como por arte de magia. Se descubre así que el anillo es mágico, ya que le otorga la invisibilidad.

“El Señor de los Anillos” nace con el descubrimiento de que el anillo de Bilbo, el cual deja en herencia a su sobrino Frodo, es en realidad el anillo de Poder de Sauron, que posee el vasto poder capaz de corromper a cualquier hombre, hobbit o engendro que se lo coloque, y ésta fue en realidad la idea de Sauron al crearlo, del cual sobra decir que es el malo, “maloso” de esta historia.

Saruman, seguidor de Sauron y la Palatir de Hildebrant

Gandalf, el mago, le advierte sobre el poder de tan preciada joya y sobre el peligro que acecha sobre él y la que se avecina sobre toda la Tierra Media. Es así como Frodo comienza la que será la aventura más grande de su vida. Así por lo tanto La Tierra Media está en peligro y si no se destruye el Anillo Único, arrojándolo a “Las Montañas de Destino”, el único medio de destruirlo, el Mal se apoderará de todos los seres de la Tierra Media. El anillo para ser destruido debe ser portado por un alma pura que sea capaz de soportar tan pesada carga y resistirse al atractivo del poder absoluto que otorga a su poseedor y el reino de los hombres no podrá ser restaurado hasta que un heredero legítimo sea capaz de no sucumbir ante el poder y la atracción que ejerce el anillo.

Para ello se convoca el concilio de Elrond en Rivendel, la ciudad de los Elfos, donde se decide que las razas de paz que pueblan la tierra media, elfos, hobbits, enanos y hombres acompañen a Frodo en tan peligrosa misión. Para ello se conforma la llamada “Comunidad del Anillo" compuesta por : Sam, Merry y Pippin, tres hobbits amigos y parientes de Frodo, un representante de los enanos, “Gimli”, otro de los Elfos “ Legolas”, dos hombres “ Boromir y Aragorn ”, y como no el sabio mago “Gandalf el Gris”. Estos dos últimos personajes cobran especial relevancia en la historia. Pero no quiero desvelar el desenlace de la historia, por si acaso alguien que lea estas líneas se encuentra entre las pocas personas que no han leído el libro o no han visto las películas de la trilogía de Jackson.

La Comunidad del Anillo según Hildebrant

Especial atención requiere el personaje Smeagol (Gollum), en torno al cual gira el argumento. La historia de Gollum es una historia triste. En un principio, él pertenecía a una raza Hobbit y llevaba por nombre Smeagol. Le gustaba pescar, hasta que un día, encontró un anillo en el fondo del río. Tras explorarlo descubrió que su uso lo hacía invisible, lo cual le hacía más fácil la pesca. Sin embargo, el anillo comenzó a apoderarse de él de una manera extraña. Poco a poco, Smeagol se fue convirtiendo en un ser egoísta y ambicioso, a la vez que lo fue transformando en una criatura oscura, repugnante y esquelética, corrompido por el poder y la ambición del “ Poder del Anillo” que va tomando posesión de su persona, hasta que le lleva a convertirlo en un ser repulsivo e inhumano, que produce más pena y lástima que odio, ya que es prisionero de su propia ambición y de la causa de ello: “ EL ANILLO”. Por todo ello, Gollum no desfallecerá en su búsqueda para recuperarlo y atacar a Frodo, el poseedor del anillo, en cuánto tenga ocasión.

Gollum por Inger Edelfeldt

Como anécdota cabe reseñar que cuando el primer editor accedió a publicar el “El Señor de los Anillos”, lo dividió en tres partes porque entendía que ¡nadie se aventuraría en leer un libro tan largo….! Ahora este suceso como mínimo nos ruboriza. Esta idea que no gustó para nada a Tolkien, le llevó a su editor a inventar los títulos de las tres partes. La 1ª parte: “LA COMUNIDAD DEL ANILLO”, en la que se plantea la trama de la historia hasta el concilio de Elrond, la 2º : “LAS DOS TORRES”, en la que se narra el conflicto con Saruman, mago seguidor de Sauron y señor de la Torre de Orthanc, y la defensa de cuernavilla con el apoyo de los jinetes de Rohan, para lograr una victoria decisiva para las razas de Paz de la Tierra Media. Y la 3º “EL RETORNO DE REY”, donde se libra la guerra del anillo y la llegada de Sam y Frodo a Mordor en pos de conseguir la destrucción total del anillo de Poder.

Las Portadas originales de los volumenes por Tolkien

La obra de Tolkien ha dado mucho que hablar desde su publicación hasta nuestros días, un servidor que escribe estas líneas la leyó por primera vez cuando tenía 14 años, y finalmente la volvió a releer de nuevo poco antes de estrenarse la primera entrega de la Trilogía de Jackson. Y debo decir, sin presunción, que si alguien se compró el libro como producto de la fiebre que por Tolkien se levantó con el estreno de las películas de Jackson, tiene todavía el tomo olvidado en una estantería de adorno, que comience a leerlo de inmediato, ya que es el libro más fascinante que he leído jamás.

El Cartel de la película de "La Comunidad del Anillo" (2001)

La lectura seduce a cualquier lector, porque en ella se encuentra lo que cualquier persona pueda anhelar; aventura, esperanza, coraje, fuerza de voluntad, amistad, amor, lealtad, etc..., todo ello impregnado de una naturaleza mitológica y de una atmósfera nostálgica. En definitiva, la obra colmaba la necesidad de evasión que en aquella época se necesitaba, ya que Tolkien la escribió durante un periodo de escasez y guerras y se cree que influyeron en ella sus vivencias en el frente como soldado en la 1ª guerra mundial. Hay que reseñar el hecho de que Tolkien perdió a muchos de sus amigos en las trincheras, y aquel triste suceso sin duda pudiera influir notablemente en sus obras.

Luchando contra los jinetes negros de Nazghul de John Howe

Muchos han querido encontrar en su obra, una alegoría del convulso mundo que le toco vivir a Tolkien, con dos guerras mundiales y la incertidumbre del periodo de entreguerras. Pero Tolkien siempre negó esto hecho, y hablaba de su obra con cierta distancia como si hubiera sido cronista de una época perdida. Nunca alardeaba de haberla creado y a diferencia de tanto literato que anda por ahí suelto con la infantil manía de atraer la atención sobre si mismo y otorgarse una importancia sobredimensionada, Tolkien declaraba en sus entrevistas que no le gustaba que los autores impusiesen a sus lectores segundas lecturas o interpretaciones. Como escritor inteligente creía en la libertad del lector para que tuviera su libre interpretación, desligada de una época o de un trasfondo único.

Esto es lo que ha permitido a “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”, trascender en el tiempo hasta la actualidad, porque aunque sin lugar a dudas se dibuja la eterna lucha entre el Bien y el Mal, y el espíritu de superación personal para afrontar los problemas más peligrosos de abordar, deja en manos del lector la posibilidad de la creencia en un mundo verosímil que permite creer en verdad lo que se está leyendo.

Gandalf y Pippin camino de Minas Tirith de Ted Naimith

Sin duda alguna, la experiencia y la época vivida por Tolkien le condicionó a la hora de crear su obra, por eso muchos autores han interpretado la obra de Tolkien estableciendo paralelismo entre por ejemplo; El Ejercito de Nazghul, los jinetes negros que persiguen a Frodo y los Orcos con el ejercito alemán enemigo de Gran Bretaña en las dos guerras mundiales; Mordor como Alemania, la tierra deshumanizada donde predomina el poder industrial y la naturaleza ha sido devastada; Sauron, el señor Oscuro como Hitler, etc...

El ejercito de Rohan y el de Gondor se unen para salvar a la Tierra Media
Escena de "El Retorno del Rey"(2003)

También se ha escrito que la obra de Tolkien es una clara apología del cristianismo, ya que Tolkien era un ferviente católico y que muchos elementos de la obra remiten a un pensamiento cristiano, también se ha llegado a escribir que “Galadriel”, la dama de los elfos” es una metáfora de la Virgen María, “ El bosque mágico de Lothlorien,” como el paraíso, las constantes referencias a Sauron, como Lucifer o el “MAL”, que muestran una esencia etérea, no material ni física, como una omnipresencia, como algo que está en todo lugar y que vigila todo rincón de la Tierra Media para intentar corromper el mundo.

Galadriel y su espejo de Alan Lee

La obra de Tolkien sobre la Tierra Media finaliza con la publicación del “EL SILMARILLION”, historia que resulta de gran complejidad donde se describe más profundamente los orígenes de la Tierra Media y que fue publicada después de su muerte por su hijo Christopher, quien buscó las últimas historias escritas por su padre, finalizándolas y reuniéndolas en un solo volumen, dando así forma a la voluntad de su padre. Desaconsejo esta última lectura para el gran público lector, a no ser que se quiera convertir en un friki de Tolkien y a riesgo de que le guste terminar aprendiéndose toda la genealogía correspondiente a los reyes de Númenor y la Mitología completa de los dioses de la Tierra Media.

Las estatuas de los Argonath (escena de La Comunidad del Anillo)

Lógicamente los Frikis de Tolkien, últimamente abundan ahora más que nunca desde el estreno de las películas. Antes eran seres raros como jugadores de Rol y de cartas Magic, escondidos en su propio universo literario. Ahora pueden presumir de su doctorado en la materia y exhibir su abundante merchandising de la película y de la obra de su vida. Sin embargo, los puristas del tema no aceptan como “Tolkinianos” a los conversos del cine, es decir, a los que sólo han conocido y se han aficionado a la obra por las películas de Peter Jackson, o lo que es lo mismo, a esa gran mayoría de público normalmente semianalfabeto, a ese gran número de norteamericanos, que no han leído un libro en su vida y que han tenido la revelación de su vida. Os gusta, Hala, pues venga a consumir, consumir...

Diverso material de Merchandising de "El Señor de los Anillos"

Calzoncillos Gandalf

Parece ser que los Estudios New Line Cinema que produjeron la trilogía de Peter Jackson y que obtuvieron pingues beneficios económicos, proyectan la adaptación del “EL HOBBIT” esperando resultados similares pero en detrimento de la fidelidad de la obra, ya que han decidido prescindir de Peter Jackson como realizador del filme. Como en todo lo que se cuece en América vale más el dólar que otras cuestiones; no se han cortado un pelo es desligarlo de un proyecto que ante todo es la obra de Jackson, ya que nadie como el ha sabido plasmar en una pantalla de cine un mundo tan complejo como el de la Tierra Media. Así este mismo director planea llegar a acuerdos con otras productoras para realizar el filme bajo su realización. Muy pronto veremos como quedará la cosa, entre tanto los frikis de Tolkien de todo el mundo andan rezando para que no se ruede su “HOBBIT” por Ron Howard, o James Cameron. ¡ Qué Tolkien nos coja confesados !

Peter Jackson en el rodaje de el Señor de los Anillos

9 comentarios:

PEDJA dijo...

Un emotivo texto sobre mi libro preferido, una obra de arte que he leído 3 veces al completo, a la par que otras tantas veces he abierto el libro para rememorar algún pasaje en concreto, y visualizarlo luego en las dignas adaptaciones del señor Jackson a la pantalla del cine.

Muy buen texto, Chico, hace honor a la majestuosa creación de mr. Tolkien, una verdadera lástima que ya no esté para escribir nuevas historias en la Tierra Media.
Saludos,

Chico dijo...

Pues si, muchos han querido imitarlo, intentando copiar su estilo, pero la gran mayoría,no han podido llegarle ni a la suela de los zapatos. Aunque si que hay algunos buenos autores de libros de fantasía como R.A Salvatore o Terry Pratchett. Es claro, que por desgracia nunca volveremos a leer una nueva historia de la VERDADERA TIERRA MEDIA. Que me digan, quien no ha sentido esa adorable sensación nostalgica al leer algun pasaje del libro en una tarde de invierno al calor de la lumbre.POR DIOS, QUE BUENOS MOMENTOS.

Pedro dijo...

La imaginación al poder, pocos escritores han sabido moldear un mundo con tanta poesía. Sobre las peliculas de P. Jackson, sin palabras me quede con la boca abierta.

Anónimo dijo...

Muy buenas, yo con el Señor de los Anillos tengo una relacion reciente ya que lo lei por primera vez hara unos 8 años por lo que me perdi esa primera lectura en la edad que uno tiene que haberlo leido porque probablemente son de esos libros o mundos que hacen a uno mejor persona,y es que Tolkien supo como pocos crear una obra tan brillante que solo a la gente sin alma puede no gustar.
Gracias por el resumen y escribir sobre esta obra que como todas las ganades sobrevivira al paso del tiempo.

Chico dijo...

Estoy de acuerdo contigo quien quieras que seas. A mi leer este libro me ha hecho mejor persona.

Anónimo dijo...

Hola Chico el anonimo soy yo Raul es que se me olvido firmar el escrito.Un abrazo y saludos a Yolanda.

Chico dijo...

Raul, creo que le has vuelto a cambiar el nombre a mi novia, JA; JA

raul dijo...

Coño con los nombres,no se lo digas a Fatima,es que me lio facilmente.

Jedilojo dijo...

sube ya el articulo, cojones