lunes, 28 de mayo de 2007

HISTORIA DE LAS VIDEOAVENTURAS GRÁFICAS: PARTE II (LA EDAD DE ORO)

Llegamos a los años 90´s, ya aquí podemos ver que los ordenadores de 16 bits llegan a los hogares y la industria del videojuego y la informática de ocio comienza a crecer y a desarrollarse gracias a las avanzadas prestaciones de gráficos y sonido de los nuevos microprocesadores. Si antes, en la época de los 8 bits los videojuegos eran productos artesanales desarrollados normalmente por unas pocas personas que trabajaban con escasos medios y la gran mayoría de ellos de forma autodidáctica y entusiasta; ahora con el auge de las compañías de software de ocio digital, los videojuegos se convierten en auténticos proyectos de empresa con un amplio equipo de desarrolladores, diseñadores, programadores, publicidad, etc…

Esto es lo que ocurriría, por ejemplo con la pequeña compañía On-Line Systems que fundaron Roberta Williams y su marido Ken. Con una decena de títulos publicados, desde aquel sencillo y rudimentario “Mistery House” (1980) para el Apple II, esta compañía se convierte en Sierra On-Line y se encargaría de lanzar proyectos tan conocidos como los diferentes nuevos títulos de King´s Quest, entre ellos un “remake” del título original con nuevos gráficos de resolución superior y compatible con las nuevas tarjetas de sonido; y por supuesto como no “Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards”, el 1º título de la saga Larry que fue lanzado en 1987 y reeditado en 1991 aprovechando las nuevas prestaciones gráficas de los ordenadores con tarjetas VGA.

Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards (1987) 1º versión

Paralelamente otra compañía Lucasfilm, actualmente LucasArt, lanzaría una nueva versión de su título emblemático “Manic Mansión” en 1990 para la popular videoconsola NES. Esta compañía antes de la decada de los 90´s también había realizado títulos de gran éxito para los ordenadores de 8 bits y las nuevas videoconsolas SEGA MegaDrive y NES como “Indiana Jones and The Last Cruzade”, la que sería pionera de unos cuantos títulos del popular personaje cinematográfico de la factoría Lucas.

Maniac Mansion De Luxe (2003), versión creada por los Fans más frikis.

Así, durante algún tiempo, la pugna por hacerse por los favores del público permanecía prácticamente en torno a estas dos compañías, cada una con su propio estilo y con sus estandartes respectivos. Hemos citado anteriormente a Larry, hablaremos ahora de GuyBrush, al cual le debemos algunos de los episodios más chispeantes de la historia de los videojuegos.

GuyBrush Threepwood aparece por 1ª vez en “The Secret of Monkey Island” (1990), un videojuego legendario ideado por Ron Gilbert , que utilizaría el conocido sistema SCUMM y al que todavía recuerdan muchísimos aventureros por su singular sentido del humor. Nuestro amigo, GuyBrush, el protagonista de nuestra historia, es un marino de poca monta cuya máxima aspiración es llegar a ser un afamado y conocido pirata para así ganarse el respeto y la admiración de todos, sobre todo de Elaine, gobernadora de la isla de Melee. Así nuestro quijotesco amigo debe pasar una serie de pruebas en la isla de Melee, para luego viajar a la isla de Monkey y vencer a Le Chuck, el malvado de esta historia que tiene cautiva a la dama de sus sueños.

The Secret of Monkey Island (1990)

Las aventuras de GuyBrush tendrían su secuela en “Monkey Island 2: LeChuck´s Revenge” (1991), donde el malvado Le Chuck es ahora un Pirata Zombie, y posteriormente en “The Curse of Monkey Island” (1997) que comentaremos después.

Monkey Island 2 "Le Chuck´s Revenge"(1991)

Por su parte paralelamente el icono aventurero de la compañía Sierra, Larry proseguía sus andanzas y allá por el año 1991 ya se habían publicado cinco secuelas incluyendo el “remake” de la 1º versión comentada anteriormente. La temática de las aventuras de Larry estaba más enfocada a un público más adulto con un argumento picantillo, ya que el objetivo del juego no era otro que ligarse a la macizorra de turno, utilizando para ello todas las técnicas de un experto seductor. Larry aparecería también en las demás plataformas de 16 bits Atari ST y Amiga entre otros.

Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards VGA (1991)

Pero si hay alguna videoaventura que se recuerda del Amiga y casi exclusiva de ésta, de hecho la versión de PC es menos conocida, es “The Legend Of Kyrandia” (1992) de Westwood Studios, ambientada en un mundo de fantasía y comedía y cuya 1º parte: “Fables and Fiends” ocupaba nada más y nada menos que ¡NUEVE DISQUETTES! ¡ AY, SI HUBIERA TENIDO CD-ROM !; ni que decir tiene que este sistema era enormemente pesado ya que se necesitaba cambiar constantemente de disquette y cargarlo. Todo esto restaba jugabilidad al videojuego, a pesar de que tenía una bella factura, una gran ambientación y no era de gran dificultad. Sin embargo en el debe del juego podríamos poner que el argumento era completamente lineal, en la línea más clásica y no era muy original. Así “Legend Of Kyrandia” nos recuerda un poco a la saga legendaria de "King´s Quest". Las sucesivas secuelas serían un tanto similares.

The Legend of Kyrandia (1992)

Pasamos otra vez a LucasArt, quién en 1993 lanza una de las aventuras gráficas más divertidas que jamás se han publicado, “The Day of Tentacle” (El día del tentáculo). El título apareció como una secuela de su conocido predecesor “Manic Mansión”. El argumento es tan pintoresco como el que se describe:

El día del Tentáculo (1993)

Cierto día en la mansión donde se desarrollaba el argumento de su predecesora, a uno de los tentáculos que tienen por mascota la estrafalaria familia Edison, el de color Púrpura, le da por beber del agua de los residuos tóxicos del laboratorio del Dr. Fred. Este líquido le produce unas extrañas mutaciones que le hacen crecer unos minúsculos apéndices similares a unos brazos y que le hace desarrollar también unos extraños impulsos megalómanos...lo que dará lugar a un sinfín de situaciones disparatadas. La estética tipo “Cartoon” de la aventura y los diálogos desternillantes hacen el resto para convertir el juego en una experiencia inolvidable.

Simon The Sorcerer (1993)

Otra aventura de corte cómico de grato recuerdo que se publicaría en dicho año sería “Simon The Sorcerer”(1993), de Adventure Soft. La personalidad de Simon nos recuerda un poco al GuyBrush de Monkey Island, con la diferencia de que Simon aspira a ser una talentoso y conocido mago. El componente de exploración es parecido al de “Legend Of Kyrandia”, por lo demás, Simon the Sorcerer es una parodia de los relatos de fantasía con el punto humorístico centrado en el personaje principal, que tendría dos secuelas más, una en 1995 “El León, el Mago y el Armario” y la última en 3D en el 2002. El argumento de “Simon the Sorcerer” esta basado en las novelas de corte humorístico y sarcástico de Terry Pratchett, del que luego saldrían sus correspondientes adaptaciones en “MundoDisco” (1995) y "MundoDisco II" (1996), de igual talante cómico e hilarante.

MundoDisco (1995)

Pero no todo es narración cómica en el mundo de las videoaventuras gráficas, otras tantas tienen mucho más de componente aventurero y de narraciones literarias, como la cinematográfica “Indiana Jones and The Fate of Atlantis” (1992), consideradas por muchos como la gran obra maestra del género. En esta aventura gráfica, nos metíamos de nuevo en la piel de Indy para desentrañar los misterios de una pieza correspondiente a un artefacto que nos hará visitar multitud de lugares exóticos y sortear múltiples peligros al más puro estilo aventurero. Esta obra maestra crearía escuela en títulos sucesivos, a pesar de su rudimentario sonido, que sólo consistía en las melodías del CD que se adquiría con el juego.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)

También, mas o menos coetánea al título anterior, saldría a la luz un título emblemático, “Alone in The Dark“ (1992) que inauguraría un nuevo subgénero dentro de las videoventuras gráficas: el género “Aventura-Terror”. Basada en los relatos de terror del conocido autor H.P Lovecraft, creador de los Mitos de Cthulhu, Alone in The Dark combina los puzzles de una buena aventura gráfica en forma de novela de investigación y de misterio con la acción tipo suspense, ya que nuestro personaje se pasaba gran parte del tiempo atizando a zombies que le atacaban por sorpresa.

Alone in the Dark (1992)

Este novedoso género sería reproducido poco después en títulos de gran éxito como “Resident Evil” (1996) y “Silent Hill” (1999). “Alone”, sin duda alguna fue un juego pionero y adelantado para su época. El juego en sí era una delicia jugarlo, además aportaba la novedad de un entorno visual 3D, elementos de acción que hacía que mantuvieras constantemente en vilo, una ambientación fantástica y un sonido muy logrado que hacía que te sintieras en una auténtica mansión de terror victoriana del siglo XIX.

Alone in the Dark II (1993)

Poco después y debido a su éxito Infogrames, la casa que lo público, lanzó dos partes más con idéntico patrón y de similar calidad. “Alone in The Dark II“ (1993) y “Alone in The Dark III“ (1994). Mucho más tarde, se realizó una nueva entrega en 2001 “Alone in The Dark , The New Nightmare“, pero esta vez basada en la estética de terror biológico de H.R. Ginger con enemigos de naturaleza alienígena y producida por otra casa de software diferente.

Alone in the Dark 4 "The New Nightmare" (2001)

Infogrames también realizaría otros títulos basados en la Mitología de Cthulhu de H.P. LoveCraft, como “Shadows of the Comet” (1993) y “The Prisioner Of Ice” (1995), este último de excelente factura, con buenos gráficos de dibujos pintados a mano y personajes animados con las voces de actores reales que daban credibilidad a una historia ambientada en un Submarino Británico de la época de la II Guerra Mundial en una misión secreta en el Polo Norte.

Prisoner of Ice (1995)

Por su parte Sierra haría su contribución al Psyco-Thriller con “Gabriel Knight: Sin of The Fathers“(1994), una historia de intriga criminal ambientada en New Orleans con el vudú como leitmotiv del argumento. Gabriel Knight tuvo también sus posteriores secuelas que fueron “Gabriel Knight 2: The Beast Within” (1995) y “Gabriel Knight 3:Testamento del Diablo “(1999), éste último título introducía como innovación diferentes cámaras para visualizar los escenarios 3D donde se desarrollaba la historia.

Gabriel Knight: Sin of The Fathers“ (1994)

Nos introducimos ya en la mitad de la década de los 90´s y los videojuegos y en concreto las videoaventuras gráficas gozan ya de la mayor popularidad, a la vez que se consiguen muchas mejoras tanto en el sonido como en el aspecto gráfico. Ahora se podía soñar con pantallas SVGA de millones de colores con una perfección extraordinaria y fruto de esta innovación en el apartado gráfico se realizarían títulos con gráficos de excelente factura en la que el verdadero premio y la satisfacción del jugador consistía en poder explorar dichas pantallas si conseguías resolver los intricados puzzles.

Uno de los impresionantes renders de Riven (Myst II) (1997)

Así se realizan títulos como la Saga Myst que exploran universos propios en 1º persona y que fascinan a millones de seguidores. La 1º versión de la misma se realizó en 1993 para Apple y en 1994 de gráficos VGA de sólo 256 colores para PC, a la que luego seguiría la culminación en forma de impresionantes gráficos en 1º persona: “Riven”(1997) (la 2º parte) y “Myst III: Exile” (2001)”, o más de lo mismo.

Broken Sword I "La Leyenda de los Templarios" (1995)

Ya en pleno apogeo aventurero, en 1996 Revolution saca a la luz el 1º título de la Saga “Broken Sword”, “La Leyenda de los Templarios” que daría comienzo a las aventuras de George Stobbard, un turista norteamericano al cual persiguen las historias de misterio y enigmas. La saga Broken Sword personifica para muchos la culminación del género de las videoaventuras gráficas, sobre todo a lo que se refiere al subgénero de misterio e investigación; gráficos SVGA impresionantes basados en bellos dibujos tipo comic, maravillosas secuencias animadas, exóticos lugares llenos de misterios, puzzles y acción. Broken Sword representa la quintaesencia de un género que utilizaba el tradicional “Point-and-Clic” para dar órdenes, establecer diálogos o utilizar los objetos de las misiones.

En el argumento de su primera misión George Stobbart, como testigo de un atentado en París, decide emprender la búsqueda del asesino junto a la periodista Nicole Collard. Pronto se darán cuenta de que existe una profunda conexión entre el atentado y los legendarios Caballeros Templarios. Su posterior secuela “Broken Sword II”, “Las Fuerzas del Mal” (1997) tuvo características similares y su argumento se centraba en la mitología maya. Ya en nuestra actual década “Broken Sword” repetiría títulos, pero esta vez en 3D y abandonando el tradicional “Point-and-Clic”.

Broken Sword II "Las fuerzas del Mal" (1997)

Ahora volvemos de nuevo a Lucas Arts, quien en 1995 lanza “The Dig”, con unos gráficos estupendos y una gran banda sonora. Este juego basado en un guión de Spielberg que en un principio estaba destinada para la gran pantalla se convirtió en una de las mejores aventuras gráficas de la historia.

El argumento es bien sencillo y os sonará a alguna que otra película conocida, un meteorito se dirige a la Tierra y un grupo de expertos ha sido designado para colocar unas cargas explosivas en el meteorito y desviarlo de su trayectoria para impedir que colisione con la Tierra. El grupo descubre que el meteorito no es en realidad lo que parece, sino una nave que le transportará a otro mundo donde deben realizar una serie de misiones para los nativos antes de volver a casa.

The Dig (1995)

Poco después de “The Dig”, la propia compañía de Spielberg “Dreamworks Interactive”, se lanzaría al género de las videoaventuras gráficas con “The Neverhood” (1996). Una de las videoaventuras gráficas que merece la pena comentarse, en primer lugar porque introducía una nueva técnica de animación en las videoaventuras gráficas: “La animación de Plastilina” (ClayMotion); y en segundo lugar porque el juego fue un monumental fracaso en cuanto a ventas se refiere. Como anécdota del juego podemos comentar que solo existía un lugar donde el personaje del juego podía morir y éste curiosamente estaba señalado como tal.

The Neverhood (1996)

La banda sonora del juego era excepcional, tanto que hasta llego a editarse en CD, los puzzles y lo original del argumento era sin duda algo que nunca antes había visionado el común videoaventurero, y aunque la dificultad del juego estaba pensada para mayores de 16 años, el videojuego no llamaba la atención por su estética infantil. Es por todo esto, por lo que pasa como uno de los títulos más ignorados e infravalorados del género. En mi opinión creo que es una de las videoaventuras que merece más la pena jugarse, tanto por lo original de su puesta en escena como por el mérito artístico que me merece.

Para escuchar el tema principal de "THE NEVERHOOD" pincha aqui



Otra de las videoventuras infravaloradas y que un humilde servidor tuvo la oportunidad de jugar y finalizar fue “Toonstruck” (1996). Con una estética tipo “Cartoon”, Toonstruck bebe de las fuentes de las pelis de moda en aquella época como “Quién engaño a Roger Rabbit” y “Space Jam” en la que se mezclan actores de la vida real con personajes y escenarios de dibujos animados.

Toonstruck , una de las pantallas más brillantes (1996)

Impresionante y divertísimo título con diálogos hilarantes, en donde el actor Christopher Lloyd da vida a Andrés Truido, un dibujante que de la noche a la mañana se transporta sorprendentemente a su serie de animación, concretamente a “Contentilandia”, un lugar feliz, hasta que apareció el maléfico “Nefastus”, conde de Malevolandia, que está sembrando el terror con su invento, el malificador, que convierte todo lo bueno en maléficas criaturas. Para poder regresar al mundo real, Andrés Truido tendrá que ayudar al rey de Contentilandia, el “rey Hugo”, a acabar con el malificador y destruir a Nefastus para siempre. Como comentario debo señalar que aunque a primera vista, el juego pueda parece infantil tiene un humor muy ácido y picantón. ¡ Atención a los diálogos con el espantapájaros, la vaca y otros personajes del mundo de Contentilandia !

Toonstruck (1996)

Otra aventura de calidad que podemos recordar por su originalidad fue “The Last Express” (1997), ya que utilizaba la técnica de animación del rotoscopio para dar vida a unos personajes cuya ilustración se basaba en la técnica del “Art-Nouveau” que popularizo el pintor Toulouse-Lautrec. El juego es de notable calidad y el argumento se centra en un asesinato que tiene lugar dentro del Orient-Express camino hacia París, así comienza el relato en 1º persona que nos describe esta videoaventura en clave detectivesca al más puro estilo Agatha Christie. Como novedad podemos comentar que la videoaventura se jugaba en tiempo-real, es decir, que si no estábamos en el lugar preciso del tren donde ocurriera el suceso, a priori no sabríamos nada de lo ocurrido.

The Last Express (1997)

En dicho año Cryo Interactive lanzaría la primera aventura gráfica con el motor OMNI 3DVersailles 1685”, un motor gráfico que revolucionaría el mundo de las videoaventuras gráficas ya que permitía avanzar en vista 1º persona con la posibilidad de rotar la visión 360º lo que hacía dar una sensación tridimensional, aunque las imágenes renderizadas fueran en realidad 2D. Hay que señalar que este fue un sistema innovador e ingenioso como motor de exploración, ya que por aquel entonces las tarjetas gráficas y los microordenadores no tenían tanta capacidad de procesamiento gráfico como hoy en día.

Versalles 1685 (1997)

El juego en sí era más bien una pieza de museo virtual para conocer El Versalles de la Francia del Rey Sol, eso sí muy bien documentado. Con este estilo la hoy desaparecida Cyro Interactive lanzaría una decena de títulos con este motor dedicado y con fines tanto educativos como recreativos. Algunos de los destacados son: “Atlantis: Los Cuentos Perdidos” (1997), “Egipto 1156: La Tumba del Faraón”, (1997) y “China: Crimen en la ciudad prohibida” (1998) entre otros.

ScreenShot de Blade Runner (1997)

También por el mismo año 1997, Westwood Studios lanzaba “Blade Runner”, basada en la novela de ciencia-ficción de Philip K. Dirk, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, y del título cinematográfico del mismo nombre. Así Blade Runner, recreaba con una ambientación fantástica en 3D, el ambiente futurista diseñado en la película que protagonizaba Harrison Ford y como buena aventura detectivesca nos metíamos en la piel del policia Ray McCoy en busca y captura de una peligrosa banda de replicantes Nexus 7. La novedad que aportaba esta videoaventura es que no había objetos que usar y que no se trataba de resolver los típicos puzzles de cualquier otra videoaventura, en su lugar nuestro protagonista lleva una especie de ordenador que va recopilando todas las pistas concernientes a conversaciones, documentos y fotos para resolver los casos que forman el grueso del juego. También se aportaba como novedad, según como orientáramos la investigación, la posibilidad de tener finales diferentes.

Mc Coy deambula por Los Angeles futurista en Blade Runner (1997)

Lucas Art, también en 1997 sacaría a la luz, la esperada 3º parte de las aventuras de Guybrush “The Curse of Monkey Island”. Habían pasado ya 6 años y las aventuras gráficas empezaban su declive, las preferencias de los videojugadores se decantaban a favor de los juegos 3D en 1º persona tipo DOOM o QUAKE, gracias a las nuevas y potentes tarjetas gráficas recién salidas al mercado. Pero al fin al cabo, la 3º parte de Monkey Island era una sobresaliente aventura gráfica con una banda sonora muy conseguida, unos gráficos muy cuidados y como siempre unos diálogos divertidos, aunque para mi gusto algo saturado de éstos.

The Curse of Monkey Island (1997)

Ya en plena decadencia de este tipo de género, de nuevo la factoría de Lucas al año siguiente volvería a sorprendernos con un título genial: “Grim Fandango” (1998). Con una original puesta en escena, Grim Fandango es una de la videoaventuras de mejor factura que se recuerda. La celebración folklórica azteca del “El día de los muertos” y el cine negro americano de los años 30 sirvieron de inspiración para este título emblemático. El personaje principal “Manny Calavera” es agente de viajes del departamento de la Muerte, especializado en recoger las almas terrenales para que abandonen la Tierra y venderle así el mejor paquete para el otro mundo. Pero Manny, claro está todavía no ha conseguido vender ni un solo paquete del selecto viaje que promociona. La trama se desenvolverá en una continua competencia desleal por parte de sus enemigos.

Grim Fandango (1998)

Podemos comentar también, la escasa contribución del software de factura española que por desgracia brilla por su ausencia en comparación con la época de los 8 bits. Sólo se puede referirse a una compañía de software patrio: Péndulo Studios cuyo 1º éxito fue: “Hollywood Monsters” (1997) y que fue distribuida por Dinamic. En esta simpática y divertida videoaventura nos encargábamos de averiguar la misteriosa desaparición de Frankestein. Después esta misma casa lanzaría otro título de gran calidad como “Runaway” (2001), de la que ya hay previsto lanzar una segunda parte.

Hollywood Monters (1997)

Finalizada la decada de los 90´s, las videoaventuras gráficas se convertirían ahora en aventuras 3D y habría una revisión del género en la que los títulos en su mayoría mezclarían puzzles como las aventuras gráficas clásicas con acción en 1º persona, aprovechando las prestaciones 3D de los nuevos chips. Buen ejemplo de este nuevo prototipo es “The Longest Journey” (1999), una videoaventura cuyo argumento cautiva desde un principio y en el que la trama se desenvuelve en el mundo de los sueños, donde nuestra protagonista, la bella April, debe encontrar el equilibrio de la lógica, la razón y la ciencia con la belleza y la magia.

The Longest Journey (1999)

“The Longest Journey” tendría su secuela también en esta década “DreamFall“ (2006), al igual que otras sagas clásicas conocidas como “Broken Sword”, “Simon The Sorcerer”, “Monkey Island” y tantos otros, pero ahora con la novedad de realizarse en entornos 3D en un intento por recuperar el espíritu de las videoaventuras clásicas del que muchos opinan que no se ha vuelto a recuperar y que debido a esta escasez de títulos de calidad, el género estaría prácticamente muerto. El debate en cuánto al futuro de las videoaventuras gráficas, por lo tanto está abierto.

Runaway (2001)

Como colofón. Esperar que el resumen os haya sido ameno y que supongo que todo videoaventurero tendrá su videoaventura gráfica preferida, en cualquier caso os animo a que enviéis vuestro comentario escribiendo que videoaventura o aventura gráfica os ha gustado más y por que. Un saludo y hasta la próxima.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo. Magnifico. Impresionante.


Muy currado, enhorabuena.

PD: Decir lo mucho que me impacto el Blade Runner

Anónimo dijo...

Buena retrospectiva chico, me ha encantado recordar viejos tiempos, en cuanto a mi aventura preferida, es la del MundoDisco, ya que fue la 1 con la que jugue en mi PlayStation.

Chico dijo...

A mi también me impacto mucho Blade Runner, MR . Retro, era algo hasta entonces nunca visto ¡La ambientación era genial!

PD: ¿Puedo agregar tu blog en el mio?

Chico dijo...

Si, Pedro, por supuesto que me acuerdo del MundoDisco y de las partidas que jugabamos juntos, ¿Te acuerdas de los diálogos cachondos del cocinero?,¡ Era el mejor!!!

Anónimo dijo...

Tremendo reportaje, me he quedado impresionado, te he añadido a mis enlaces.

Chico dijo...

Gracias, yo tambien te añadire puesto que alguno de tus artículos me han servido de inspiración.

Anónimo dijo...

A mí me gustó mucho "The Pandora Directive", parte tercera de las aventuras de Tex Murphy (1996). Combina gráficos en 3D con secuencias cinematográficas reales (¡6 CDs! Era el juego más grande de la época). Es una aventura de detectives en el futuro próximo. Empiezas buscando a Thomas Malloy con las clásicas pesquisas preguntando a los vecinos hasta que descubres que hay mucho más detrás de su desaparición... Estupenda ambientación: cómica en los diálogos que toca y con varios sustos cuando no (el capítulo en el área 51 es asfixiante) Magnífica jugabilidad, no es demasiado lineal y tampoco es fácil en absoluto. Varios finales según la investigación, pero precisamente el final es el peor lado del juego: es bastante soso. Un 9 de juego con la única pega del final.

La serie de Phantasmagoria también estaba muy bien, terror psicológico bien rodado a base de escenas cinematográficas. Pero era demasiado sencilla (simplemente "busca los puntos calientes") y absolutamente lineal.

Chico dijo...

Buena aportación, no conocía demasiado ese título, aunque no lo jugué si que leí alguna cosa sobre él

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTICULO. ME PERMITO AGREGAR UNA GRAN GRAN AVENTURA: TWINSEN'S ODYSSEY (LITTLE BIG ADVENTURE II), SALUDOS.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casinos[/url] coincide the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino bonus[/url] autonomous no consign perk at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]free bonus casino
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]casino[/url], also known as virtual casinos or Internet casinos, are online versions of honoured ("cobber and mortar") casinos. Online casinos support gamblers to procure ingredient in and wager on casino games being the Internet.
Online casinos typically trumpet odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos state higher payback percentages as a palliate in excess of the expanse of immersion car games, and some repeal non-military payout concord audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed non-specific clear up generator, catalogue games like blackjack forced to an established borderline edge. The payout extent job of these games are established report to a confining to the rules of the game.
Differing online casinos sign on in topple brief or come into possession of their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Ploy Technology and CryptoLogic Inc.