miércoles, 21 de marzo de 2007

LOS SIMS : LA CASITA DE LAS MUÑECAS EN SU ORDENADOR

Corría el año 2000, cuando Maxis, una modesta compañía de videojuegos perteneciente a la todopoderosa Electronics Arts, lanzó un videojuego para PC llamado “The Sims” con el adjetivo de Simulador de la “Vida Real”. Su creador Will Wright había desarrollado otros tantos videojuegos de simulación con distinta aceptación entre los que se destacaba el título de simulación “SIMCITY”, y sus posteriores versiones. Este videojuego simulaba la posibilidad de convertirte en algo más que en alcalde de una ciudad, era algo así como convertirte en la mano que controlaba el crecimiento y el desarrollo de una ciudad además de ser el responsable al fin y al cabo de su buen funcionamiento y del bienestar y la aprobación de sus ciudadanos, “Los Sims”. ¡ Pero bueno, ahora Will, recordando sus estudios de arquitectura y rememorando su afición a los juguetes iba a dar un paso más en su carrera como diseñador de videojuegos especialista en simulación. En Febrero del 2000 sale a la luz la 1ª versión de “Los Sims”, el videojuego para PC más vendido de la historia.

El logotipo del Videojuego original

Así pues la temática del juego es la que ya todos nos imaginábamos o sabemos, crear unos personajes con sus rasgos físicos y su personalidad, ponerlos a vivir en una casa y controlar su vida. El juego consiste en ser “DIOS”, ni más ni menos, o cuando menos en nuestros ratitos libres hacer nuestros pinitos como arquitecto cual Calatrava y Diseñador de Interiores, al estilo “Crear Hogar con El Corte Inglés”, y he aquí la razón del éxito de esta magnifica idea. Esta posibilidad de crear, controlar y diseñar al antojo la vida de unos muñecos virtuales acerco el mercado de los videojuegos al público femenino. Porque en definitiva y sin ánimo de ser misógino o machista, ¿Qué es lo que les apasiona tanto a nuestras amigas, novias, madres y hermanas?, pues….si amigos lo han acertado; la decoración, las casitas, su casa, mi casa, la casa del vecino ¿Cuál es la más bonita? , compras, más compras, para tener tu casa a punto, etc…, y por supuesto que sería de nuestra vida sin la posibilidad de departir y hacer migas con los vecinos que se nos acerquen para comentarle lo bonita que es nuestra vida, mmm… ¿Vida social? ¿Qué es esto?

Ni se te ocurra cocinar con un SIM sin puntos de cocina

¡Vida social!, y ¿En que consiste la vida social de los Sims ? Básicamente la vida social de los Sims consiste en llamarlos por teléfono y que acudan a tu casa a comer por la gorra, a cambio ellos te pueden ofrecer tu amistad que junto con el desarrollo de tus habilidades te ayudaran a prosperar escalando en tu puesto de trabajo.

Unos cuantos Sims hambrientos

ANÁLISIS DEL REDACTOR: Aquí es donde se ve claramente que el creador del juego se inspiró en el modelo laboral Español, donde el enchufe funciona mejor que los conocimientos y la valía personal del candidato, y donde la pregunta clave para progresar en su vida laboral es: ¿Posee Vd. un trifásico?

Pero, ya medio en serio y describiendo el juego en particular podemos comentar que se trata de un juego muy completo y que te permite desde crear al Sim con su aspecto, sexo, edad, caracteres y habilidades, hasta diseñar la casa donde habitará, donde no le faltará ningún tipo de detalle que podamos elegir y que esté claro al alcance de nuestra economía familiar: muebles, electrodomésticos, baño, cocina, solería, rodapiés, vallas, puertas, ventanas, papel pintado, jardinería, etc…


Los Sims pueden salir de copas con "Primera Cita"

Y por si fuera poco, muchos frikis del juego inventaron nuevos objetos para mejorar el juego basándose en una aplicación de aficionado “Tramografier” que te permitía crear objetos para el juego a partir de los que ya existían. Un conocido objeto creado a partir de esta aplicación era el conocido Teleportador de “Star Trek”, el cual te permitía traer a tus amigos a tu casa o ir a la casa del vecino sin pasar por el coñazo del teléfono. Poco después, la casa Maxis sabedor de su éxito inventó uno editor basando en él para el juego.

Darth Vader tiene cabida en Los SIms gracias a frikis de STAR WARS

La mecánica del juego es bastante simple, consiste en darle órdenes al Sim para satisfacer sus necesidades básicas, las cuales algunas veces respetarán y otras no o cuando menos aceptarán a regañadientes con el típico pataleo. Estas necesidades son las de cualquier persona de a pie como pueden ser comer, divertirse, dormir, “mear”, bañarse, y como no ganar dinerito para la casa. Para ello los Sims deberán buscar trabajo y ganar unos simoleones (la ficticia moneda en el mundo de los Sims). Por eso y para que nuestra familia progrese y obtengamos mayor rendimiento económico en nuestro trabajo, debemos mejorar nuestras habilidades sobre todo las que nos sirvan para el tipo de trabajo que desarrollamos y desde luego hacer nuevas amistades. De esta manera y como “Los Beckham” podamos llegar a ser “Superchulis”, haciendo ostentación de nuestra avanzada posición social y poder mostrar a nuestros vecinitos la casita tan bonita que tenemos.

En los SIMS tiene cabida todo tipo de decoración
Un modelo casa futurista para los SIMS

Pero los Sims también necesitan de diversión y si no la tienen se vuelven tristes y pueden llegar incluso hasta atacar en ocasiones a sus parejas o amigos provocando que éstos se marchen de casa. Los Sims se relacionan con los demás personajes dependiendo de sus gustos personales. En la versión original y en sus primeras versiones hay muchas limitaciones y si bien al principio te llama la atención darle ordenes al Sim y observar sus reacciones, con el tiempo cansa y el juego se torna monótono y aburrido, ya que el personaje que controlamos nunca sale de la casa del SIM, y todo se resumen en poco más que comer, bañarse, hacer la necesidad, charlar, ver la televisión, ir al trabajo y dormir. ¡ En fín la triste vida de cada día del españolito de a pie, y encima ….¡ SIN FINES DE SEMANAS!, TODOS LOS DÍAS LO MISMO…¡.POR DIOS QUE ABURRIMIENTO!, menos mal que para LOS SIMS existe “EL CORTE INGLÉS ON-LINE”, tu sitio de compras.

La magia se incluye también en Los Sims

En fin que había que cambiar de aires a los SIMS y darle un poco más de vida y como consecuencia de ello saldrían las expansiones que las resumimos aquí:

- LOS SIMS MÁS VIVOS QUE NUNCA: Más que una nueva expansión que aportaba algo novedoso, fue una reedición del original, con nuevos objetos, profesiones, útiles para los SIMS, etc..

Ojo con tener objetos de valor en casa porque puede atraer a los cacos

- LOS SIMS SE VAN DE FIESTA “HOUSE PARTY”: Idem, de lo anterior, nuevas objetos, sobre todo de decoración para montar el “fiestorro” cutre con los demás SIMS y donde venía un payaso que hacía el “soplagaitas”, y te jodía la fiesta. Lo mejor el Toro mecánico y los “guarrazos” que se pegaban en él.

En los Sims van de Fiesta, los Sims pueden montarse en Toro mecánico

- LOS SIMS: PRIMERA CITA: En el que por fin se visionaba un escenario nuevo, aunque siguiendo la tónica de los anteriores gráficos. Ahora los Sims iban al Centro a comprar regalitos, cenar y a ligotear con sus típicos devaneos.

-LOS SIMS: SE VAN DE VACACIONES: Dónde podías irte de viaje con la familia en PLAN MARINA D´OR CIUDAD DE VACACIONES..¿DÍGAME? Alojarte en un hotel e ir a la nieve, a la montaña, hacer el gilipuertas ganando ositos en la feria y conocer al fantástico y singular (coñazo) “OSO DE LA PLAYA”.

- LOS SIMS: ANIMALES A RAUDALES: Dónde puedes tener animales, adiestrarlo para que hagan según que cosas y asegurarte de que no te den mofeta por liebre.

Los Sims tambien pueden ser superestrellas en "Los Sims SuperStars"

-LOS SIMS: SUPERSTARS: Donde podías hacer de cantante para alcanzar la fama, pero en lugar de ensayar 16 horas seguidas y que un manager te echará el ojo, dónde de verdad se conseguía la fama es haciendo de Belén Esteban. La más realista de todas las expansiones.

-LOS SIMS: MAGIA POTAGÍA: Y rizando el rizo, los SiMS podían ser magos y magas, y observar sus trucos. Divertido, pero cuando te cansas, te aburres como todos.

SnowBoard en Los Sims se van de Vacaciones

En fin, vemos que todas estas expansiones no suponen una mejora sustancial del juego, todas tenían la misma calidad gráfica y ninguna gran novedad, ya que una y otra vez volvía a repetirse el ciclo: muchas novedades que te reenganchaban al principio, y a los pocos días acababas harto de nuevo y esperando otra más, hasta que por fin en Septiembre del 2004 sale a la luz SIMS 2.

El logotipo del Videojuego Sims 2

En esta nueva versión si salen mejoras que no aparecían en las expansiones de las anteriores entregas. La más destacable sin lugar a dudas, el nuevo entorno gráfico completamente 3D. Ahora por fin los niños crecen, los SIMS nacen y mueren no solamente “quemados”, existen días de la semana, pequeñas recompensas y gratificaciones diarias, etc..

Otra mejora destacable, es la que se refiere a la descendencia biológica de los SIMS que ahora SI SE PARECEN A LOS PROGENITORES. En la anterior versión, los niños, por lo menos a mi lo parecía, salían “clavaíto” al vecino….¡ lo cual te hacía mucho sospechar!

Una escena romántica en los Sims 2

Y como podía ser menos salieron las correspondientes expansiones:

Los Sims Universitarios: En la que si eres chico, te hartas de comer pizza, hacer gamberradas y perseguir a las chicas y si eres chica puedes liarte con tu profesor para subir nota!

Los Sims Noctámbulos: En el que si no tienes coche, no tienes nada que hacer para ligar. Si el videojuego hubiese sido español: LOS SIMS BOTELLONA.

Los Sims Abren Negocios: ¡Ya puedes crear tu propio negocio y tener la propia satisfacción de autoarruinarte.

Los Sims Mascotas: Para cuidar de tus mascotas, al igual que el animales a raudales.

Y la última Los SIMS Cuatro Estaciones: un remake de Los Sims se van de Vacaciones.

Los Sims 2 universitarios en una fiesta pijama

En fin, que se le pueden dar tantas vueltas a la tuerca como se quiera, al fin al cabo, si lo que quiere es un poco de pseudo-realidad los Sims es el videojuego apropiado para echar un rato, pero sin olvidarse de que hay que tener vida propia.

Postdata: Que me digan, quién no ha utilizado el “truquito” de “klapaucius” o “rosebud” para conseguir más simuleones o el "Move_Object- On" y luego "delete" para hacer desaparecer la basura y no tener que tirarla fuera. Lo dicho, el videojuego, español como si se hubiera desarrollado aquí.

5 comentarios:

Chico dijo...

Bien , Raúl aceptó tus criticas en general, sobre todo a partir de ahora intentaré no hacer resúmenes tan largos. Sobre, como me las arreglo para que me tiempo a escribir, mira, ten en cuenta que solo tengo un blog que actualizó cada 15 días aproximadamente, esta última vez he tardado casi 3 semanas, tu en cambio tienes 4 .Y en general solo escribo de aquello de lo que me gusta o tengo conocimientos, así voy redactando el texto poco a poco, cada día escribo un parrafito hasta que lo termino de escribir. Y te puedo asegurar que lo que escribo es casi al 100 % invención mía y lleva mi enfoque personal, no copiar y pegar, Lógicamente tengo mis fuentes, las cuales algunas me son válidas y estoy de acuerdo en algo con ellas y otras no. Lo interesante de escribir es que lo hago sobre lo que me gusta y me salen solas las palabras y el como quiero expresarlo, por tanto es algo mío ya que aporta mi punto de vista personal sea del tema que sea, sino ¿Para que Demonios voy a molestarme en hacerlo?.

PD: Por cierto, te adelanto desde aquí que acepto sugerencias y colaboraciones.

Anónimo dijo...

Buf, articulo realmente extenso y completo. Especialemente me ha parecido interesante el nombrar las distintas extensiones existentes.
Estoy de acuerdo, la unica que me parece decentilla, la de los Sims SuperStars. Las demas me parecen que buscan vender sin aportar nada

Chico dijo...

Pues si, estoy de acuerdo, creo que las distintas expansiones de los Sims se desarrollaron para sacar más dinero, y la verdad es que le salio bien la jugada a Maxis, porque realmente había un filón que explotar e hicieron todas las ventas que pudieron con ellas.

raul dijo...

Hola Chico ,pues mira yo solo jugue a los Sims ,ya no jugue mas ni a sus expansiones ni a su seguda parte...pero no porque no me gustaran sino porque me fallo el primero y deje de jugar no solo a este sino que apenas si juego ya.
Pero bueno sobre este juego es una de las ideas mas originales y creativas que he visto en la historia de los videojuegos,un simulador de nuestra vida cotidiana,genial verdad?,es ademas muy educativo y gracias a los usuarios con una sorprendente y divertida interactividad...un juego que te hace reir y aprender y comprobar que si que somos muy malos y muy vagos.

Anónimo dijo...

Uno de los juegos mas sobrevalorados de la historia, amado por unos pocos(mas de 10) y odiado por el resto, aparte un juego donde al no tener un fin es muy facil aburrirse ,las versiones de consola eran mejores juegos que las de pc precisamente por eso.

VIVA EL GEARS OF WARS, vamos a serrar a esos putos sims.