jueves, 18 de enero de 2007

STAR TREK :DONDE NADIE HA PODIDO LLEGAR JAMAS

Un saludo amigos del Universo Friki. Inauguramos el universo friki con el pionero friki por excelencia, es decir, STAR TREK: DONDE NADIE HA PODIDO LLEGAR JAMÁS.

La Tripulacion del Enterprise

Esta serie nació allá por el año 1964 en Los Ángeles (Estados Unidos) del proyecto de su creador GENE RODDENBERRY, un empleado de la Metro Goldwyn Mayer. El 11 de Marzo de 1964 presentó a la compañía un primer esbozo de lo que tenía en mente, pero la idea no gustó y fue rechazada. Pero Gene insistió y fue de estudio a estudio hasta que su tenacidad por fin dio resultados. Consiguió un contrato con la productora DESILU para filmar un episodio piloto, el que sólo verían unos cuantos privilegiados, la reacción de los cuales determinaría si se filmaba la serie o no. La cadena de TV NBC le entregó 20.000 dólares para que escribiera 3 guiones, uno de los cuales sería el elegido para el episodio piloto “THE CAGE” (LA JAULA).

En aquellos tiempos el genero de la ciencia ficción era considerado "poco rentable", ya que necesitaba una fuerte inversión económica, dado que requería un vestuario, decorados, atrezzo etc. exclusivos para la serie. No se podían utilizar los decorados de otras producciones, como era costumbre, y Gene tuvo que recortar el presupuesto, aún así y con la precariedad de medios, Star Trek salió adelante con mucha más imaginación y muy pocos medios. El invento del Teleportador de la serie es una consecuencia de esta carencia.

El Entreprise

Y de que va Star Trek, bueno pues; hace mucho..mucho tiempo en una galaxia muy lejana...Uy!..uy! perdon,,,,no, que no ,que es broma. STAR TREK NO TIENE NADA QUE VER CON STAR WARS, excepto que se basa en la ciencia ficción, claro. Pero vayamos por partes, ¿De que va la historia?.

Star Trek en su serie original por lo menos, narra las aventuras del Capitán James T. Kirk, un brillante y joven piloto al mando de la Nave Entreprise perteneciente a la Flota Estelar en su misión de descubrir e informar sobre mundos desconocidos para la Federación de Planetas. Hay que reseñar que estamos en el 2264 fecha estelar y la humanidad tal como hoy la conocemos, no tiene nada que ver con ésta. El hombre ha alcanzado tal nivel de progreso tecnológico y científico que ha llegado a establecer contacto con múltiples civilizaciones y establecido alianzas con muchas de ellas, formándose lo que se conoce como Federación de Planetas. Pero claro no todos son amigos en la galaxia, siempre hay razas hostiles y civilizaciones primitivas con pocas amplitudes de mira.

Una de las escenas de la serie original

Para tales misiones el capitán Kirk, cuenta con su tripulación en la que destacan, su 2º de abordo el oficial científico Sr. Spock de raza mitad humana y mitad vulcaniano en el que predomina la racionalidad sobre los sentimientos e instintos humanos, en este sentido Spock representa el contrapunto a Kirk en su faceta más humana. Destacan en esta tripulación el médico Dr. McCoy, que representa al hombre llano cargado de sentido común y humano; el Ingeniero Jefe, Sr. Scott o Scotty; el tipo resuelto que siempre encuentra el modo de salvar cualquier avería técnica en el Enterprise, ya que nadie la conoce como él. Dicho personaje también ha dado lugar a una de las frases más celebres de esta serie: "Subeme Scotty", que se representa cuando los tripulantes de la nave se teleportan a otros puntos o coordenadas del espacio, a través de un ingenioso aparato: EL TELEPORTADOR. Como curiosidad huelga decir que tal genial aparato fue un invento de los guionistas de la serie para salvar la carencia de medios, ya que debido a lo costoso que suponía en aquella época filmar escenas de naves espaciales para una serie de TV; se llegó a la idea del Teleportador para que los personajes se trasladaran y aparecieran en la superficie de los planetas como por arte de magia.

El Capitan Kirk con su phaser

Y es aquí precisamente en STAR TREK donde encontramos además toda una amalgama de utensilios tecnológicos que luego servirían de inspiración para muchos inventos de hoy en día, como sucede por ejemplo con el Intercomunicador, un antepasado sin duda alguna de nuestro famoso teléfono móvil, siguiendo por los Phaser , pistolas de láser capaces desde aturdir hasta graduar la intensidad de daño producido, el tricoder; una especie de radar GPS , ordenadores mastodónticos etc…

Existe un documental emitido por Discovery Channel dedicado a este tema “LA CIENCIA DE STAR TREK”, donde se expone la inspiración que supuso Star Trek para algunos inventos actuales. Por cierto no tomaros la molestia de buscarlo por las tiendas, por que no lo tienen “como tantas otras cosas”, así que creo que ya habéis adivinado donde encontrarlo, para más razón. “La Mula Francis”.

Pero lo fascinante de Star Trek no es solo el progreso, la tecnología, la exploración del universo, sino el universo utópico que describe y a que ha dado lugar a toda una filosofía y a una legión de millones de seguidores, los llamados “Tekkies”.

Kirk y Spock en la actualidad

En Star Trek hay una tripulación multirracial, donde conviven y trabajan en armonía, un humanoide del planeta Vulcaniano, el Sr Spock, una oficial de comunicaciones de raza negra, la teniente Uhura, un piloto de rasgos orientales, el Sr. Sulu, y por último otro oficial piloto añadido poco después de la Europa del Este, el alférez Pavel Chekov. Hay señalar que en la época en que se comenzó a emitir la serie en Estados Unidos, en el auge de la carrera espacial, en plena guerra fría y metido de lleno en la guerra del Vietnam, todavía existía la lucha por los derechos sociales de los afroamericanos. Por lo tanto, el universo cosmopolita y multicultural de Star Trek era muy adelantado para su época y fue en cierta medida profético para lo que se avecinaba después, en cuánto a movimientos de población y la consecuente convivencia más o menos fructífera de diferentes razas y etnias en Estados Unidos y el resto del mundo occidental.

¿Y quién o que es un Trekkie? Por decirlo en dos palabras el Trekkie es el friki de Star Trek. Una persona que tiene una verdadera manía por las películas y personajes de Star Trek y que además de consumir todo tipo de Merchandising relacionado con la serie y sus películas (en esto el mérito de ser pionero hay que dárselo a George Lucas) lleva un modo de vida basado en la filosofía Trekker. En cierto modo la fascinación por el Universo de Star Trek reside en su filosofía de vida la cual lleva implícita una ideología utópica pero fascinante como bien diría Spock.

Spock, efectuando el saludo Trekkie

La visión que Gene Roddenberry y sus ayudantes transmiten en los episodios de las diversas series y películas de Star Trek es una visión optimista, una poderosa "utopía" futurista, donde se valora el esfuerzo por el reconocimiento a los demás, el debido respeto a las diferencias y a las minorías y la solidaridad, todo ello bajo un trasfondo racionalista, junto con la necesidad natural del ser humano por explorar; por el intercambio de impresiones, de opiniones, de enriquecimiento personal; por el viaje interior, que se percibe en la metáfora de los viajes exteriores a los diferentes mundos en Star Trek, como resumiendo todo lo real y la convicción de que todas las criaturas son capaces de entenderse entre sí a pesar de diferencias culturales galácticas y resolver pacíficamente las mayoría de sus problemas. Star Trek dentro de su filosofía plenamente humanista, nos abre los ojos con respecto al tema de las religiones, que tantos quebraderos de cabeza y guerras han provocado a lo largo de la historia hasta nuestros días; y se nos presenta como lo que es, como algo subjetivo, nada mitificable, enfocado desde un punto de vista racional, algo que a veces debe ser librado a una categoría folklórica o exótica con una cierta funcionalidad psicológica o social en determinados mundos, normalmente con rasgos primitivos. Es claro que una idea tan brillante haya trascendido tanto a las masas desde aquel otoño del 66 hasta ahora ya entrado el siglo XXI y siga encandilando a millones de espectadores.

No son los Gremilns, es Star Trek

A la serie original que se dejo de emitir en junio de 1969 poco antes de la llegada del hombre a la luna, aún a pesar de las protestas de sus seguidores a la NBC, siguieron sus secuelas de Star Trek : La Nueva Generación, dónde el capitán Kirk, es sustituido por un capitán francés Jean Luc Piccard, Star Trek : Espacio Profundo 9, Star Trek: Voyager, en la cual el capitán de la nave estelar es una mujer, la capitana Kathryn Janeway y Star Trek: Entreprise, además de una decena de películas.

En fin no sabemos si Zapatero habrá sacado su idea de la alianza de civilizaciones del universo de Star Trek, pero lo que si parece es que Rajoy procede de una civilización hostil, y lo que si es SEGURO,SEGURO, SEGURO es que IBARRETXE tiene algún antepasado en Vulcano.

5 comentarios:

PEDJA dijo...

Jaja, enhorabuena por haber inaugurado tu Blog Friki. De Star trek poco puedo decir, puesto que nunca ha sido santo de mi devoción, pero has hecho un buen resumen que seguro gustará a los fans. Sigue así, un saludo Chico.

PEDJA dijo...

PD: Ya tienes un enlace en mi blog a tu Universo Friki :D

raul dijo...

Hola Chico felicidades por tu blog y espero que tenga continuidad y larga vida,buen resumen de lo que es la serie original ,lo de la alianza de civilizaciones de Zapatero pues poco o nada tiene que ver sino leete que planeta puede entrar en la federacion de planetas...Iran,Siria,libia,Cuba...ademas Rajoy seria para hacer el papel del Doctor Mcoy.Un abrazo.

Unknown dijo...

who are you???

Anónimo dijo...

hola! encontre a esta chica madrileña que hace musica en 8 bits, quizas te interese
http://www.myspace.com/trufilla